México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Buscan documentar el hostigamiento en contra de autoridades autónomas de Suljaa'
Realizan ONG misión en defensa de los derechos del pueblo amuzgo
ROSA ROJAS
Xochistlahuaca, Gro. Frente a la embestida que padece el municipio autónomo de Suljaa', un grupo de organizaciones realiza la "misión civil por la defensa de los derechos colectivos" del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca, para documentar "el hostigamiento y las violaciones que enfrentan las autoridades tradicionales y agrarias de este pueblo a causa del ejercicio de su proyecto autonómico.
En esta misión participan el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Consejo Tlapaneco, el Consejo Guerrerese 500 Años y la Organización pro Medios de Comunicación Comunitaria, y apoyan la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa Chica y la Montaña, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y la Unorca.
Así lo informó el abogado del centro Tlachinollan, Mario Patrón, a las autoridades tradicionales del municipio autónomo durante una reunión que se efectuó en el corredor del palacio municipal que está ocupado por los integrantes del municipio autónomo desde 2001.
Ante la "falta de voluntad política de los tres poderes del estado para respetar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas, éstos se han visto obligados a ejercer por la vía de los hechos sus derechos colectivos", se asienta en la descripción de la misión, señalando que el resultado de ello ha sido una mayor confrontación entre el Estado y los pueblos indígenas, como en el caso de Tlalnepantla, Morelos, y los caracoles, en Chiapas.
En Guerrero "la tendencia se ha orientado a criminalizar o a institucionalizar desde los intereses del Estado proyectos como el de la policía comunitaria y el de la lucha de los pueblos me'phaa (tlapaneco) y na savi (mixteco de Ayutla), que enfrentan desde la masacre de El Charco un hostigamiento por parte del Ejército", se afirma.
Se añade que el pueblo amuzgo de Xochistlahuaca ha sufrido además el embate de caciques regionales, amparados en grupos políticos estatales que "utilizan a las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia para criminalizar el movimiento autonómico, por medio de una represión legalizada que se materializa en órdenes de aprehensión, juicios por consigna, amedrentamiento policiaco y denegación de justicia".
La finalidad de esta estrategia de Estado es "vulnerar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y doblegar su lucha histórica, que resiste heroicamente a un gobierno que les ha dado la espalda", se añade.
|