México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Caso Salas Obregón
Otorgan amparo a ex subprocurador mexiquense
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Un juez federal de la ciudad de México otorgó un amparo a José Filiberto Vera Guadarrama, ex subprocurador del estado de México, contra la orden de aprehensión que el pasado 24 de febrero dictó el juzgado séptimo de distrito con sede en el municipio de Naucalpan, por su presunta responsabilidad en la desaparición de Ignacio Salas Obregón, uno de los fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre, detenido el 25 de abril de 1974, de quien aún se desconoce su paradero.
Al resolver el juicio de garantías 884/2004, el juez quinto de distrito B de amparo en materia penal, Jacinto Figueroa Salmorán, consideró que el juzgador que emitió la medida cautelar (Willy Earl Vega) contra Vera "no acreditó la probable responsabilidad" del indiciado "en la imputación que se le atribuye".
Con esa decisión, el juzgado que libró la orden de captura contra Vera y otros ex funcionarios, entre ellos Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno, deberá analizar por segunda ocasión el pliego de consignación que emitió la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y determinar si hay elementos para emitir una nueva orden de aprehensión.
A la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto sólo le queda una instancia (un tribunal de alzada) para que el ex subprocurador mexiquense sea juzgado y condenado por el caso Salas Obregón.
La sentencia, a la que tuvo acceso La Jornada, señala que el amparo otorgado al quejoso sólo es para el efecto de que el juez de origen (séptimo de distrito) corrija los "errores" cometidos al momento de dictar la resolución del pasado 24 de febrero.
|