México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Habrá huelga en el Seguro Social, pero Ƒserá al estilo japonés?
Irían a trabajar con un brazalete de protesta
Más poder a la Border para deportar mexicanos
Negocios en turismo
ES UN HECHO el emplazamiento a huelga del sindicato de trabajadores contra el Seguro Social. Cumple los requisitos de tiempo y forma: se trata de la revisión anual de los salarios. La demanda de aumento se anticipa que será alta, el patrón-instituto no podrá satisfacerla; las cosas se complican por la falta de comunicación entre Santiago Levy y la dirigencia sindical que encabeza el médico Roberto Vega Galina. En resumen: estallará la huelga. No recuerdo si alguna vez sucedió algo igual; es inimaginable cómo funcionaría el país con el Seguro Social infartado. Se manejan tres posiciones en el interior del sindicato: 1) Estallar la huelga del modo previsto por la ley, con paro total de actividades. 2) Hacer una huelga al estilo japonés, donde el personal acudiría a sus tareas con un brazalete indicando que continúa trabajando para no perjudicar a los enfermos y sus familias. 3) Una combinación: paro administrativo y continuidad de los servicios médicos. Es obvio que la primera posición les acarrería mucha antipatía, la segunda sería un victoria moral y la tercera levantaría opiniones encontradas. Pero cualquiera de las opciones que se siga irá acompañada por una denuncia pública de las deficiencias y la corrupción de Levy y su equipo. O sea que habrá mucho trabajo en traumatología.
Otra arma
Aparte de las balas de goma que les valió goma autorizar a don Vicente y su canciller Castañeda, la Patrulla Fronteriza recibió ayer permiso del Departamento de Seguridad Interior -la espeluznante maquinaria antiterrorista que creó Bus- para deportar sin juicio previo a todo mexicano sin papeles. Ya sabemos que los indocumentados a los que pescan cruzando la frontera son detenidos y devueltos a México, sin mayor trámite. Pero hay otro tipo de indocumentados: mexicanos que tienen muchos años viviendo allá, con una familia, un empleo, pagando sus impuestos. Hoy día, si son sorprendidos o denunciados pueden recurrir a un juez para impedir su deportación. Esa frágil garantía ya no existirá más. La temible Border Patrol va sobre ellos.
e@Vox Populi
ASUNTO: A PROPOSITO DE CHARROS
En relación con el tema de Santiago Creel y sus últimas declaraciones en torno al desafuero de AMLO, me quedo perplejo ante las comparaciones que se han hecho entre Creel, los charros y los rancheros. Hasta donde recuerdo de mi vida en México siempre encontré en los ranchos, y visité muchos, gente pobre pero muy decente y noble, que nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela por razones conocidas. En cuanto a los charros, siempre hallé gente muy cordial. Claro, no dudo que haya excepciones, pero no veo por qué usar estereotipos. Al final los mexicanos siempre hemos sido muy ''francotes'', como diría Fox. ƑPor qué no usar en Creel el adjetivo que todos conocemos: baboso?
Luis Pinedo/San Francisco
[email protected]
R: No estoy seguro de que sea políticamente correcto aplicar el calificativo de baboso a nuestro insigne secretario de Gobernación, porque no tiene un pelo de tonto. Insisto en que habló por miedo: no quiere subirse al ring otra vez con Andrés Manuel; no se la ha olvidado la moquetiza de 2000.
ASUNTO: NEGOCIOS EN TURISMO
Acabo de leer en la sección Economía que Francisco Ortiz Ortiz, del Consejo de Turismo, invertirá en Estados Unidos 6.2 millones de dólares en promoción turística. Es dinero totalmente desperdiciado. Mientras no haya seguridad y más igualdad social en México, no llegará turismo. Los visitantes simplemente tienen miedo a enfrentarse con tanta pobreza. Regresan a sus países de origen con el asombro de las pirámides, pero también impresionados por la desigualdad social que hay en el país. El clima, las zonas arqueológicas y la hospitalidad mexicana no necesitan promoverse, ahí están y siempre han estado, el mundo las conoce.
Enriqueta S. Rasmussen/Dinamarca
[email protected]
R: No hace mucho publiqué una denuncia ante la Secretaría de la (dis)Función Pública por el modo sospechoso como se asignó un millonario contrato de promoción en Europa. No prosperó; el ex jefe de imagen de don Vicente es de los meros picudos del sexenio.
ASUNTO: SE PRESUME CULPABLE
El régimen legal en México es de tipo napoleónico. O sea, hay una presunción de que el acusado es culpable. Por eso están las cárceles llenas de inocentes que carecen de los medios para hacer frente a los atropellos de privilegiados. Es por eso que primero se consigna al pobre jodido, como le gustaba a Fox referirse a sus futuros súbditos, y le dejan la carga de encontrar las pruebas para que se desestimen los cargos. También por eso Chaguito Creel le pide al Peje que se porte como ''hombrecito'' y se defienda, si cree que puede, ante una baraja ya muy traqueteada. En el sistema hamurábico, como el que se practica en Estados Unidos, la presunción de inocencia es básica. De paso, felicidades por la elección del presidente municipal de Tijuana. Ahora el hipódromo puede ser rebautizado como Jurassic Park, en honor a la nueva generación de dinosaurios que vuelven al poder.
Carlos Rodriguez/Overland Park
[email protected]
R: En México también se presume la inocencia, mientras no hay sentencia de juez. Sólo que el aparato judicial sigue estando muy corrompido y fabrica culpables al gusto.
Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv o envía un emilio a: [email protected]
|