México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
Se violan derechos humanos de indocumentados
La utilización de balas de goma para detener a indocumentados mexicanos, por parte de la Patrulla Fronteriza, viola las garantías individuales de los connacionales y sus derechos humanos, al poner en riesgo su salud, sostuvo ayer el ex secretario de Relaciones Exteriores Bernardo Sepúlveda Amor.
Entrevistado en Gobernación, Sepúlveda consideró que la utilización de este tipo de métodos ''no es precisamente lo más adecuado'' para enfrentar el problema de la migración indocumentada hacia Estados Unidos.
-ƑMéxico está firmando acuerdos sin ver, o qué es lo que pasa?
-No estoy familiarizado con los detalles, pero el principio general tiene que ser que la integridad física de los mexicanos debe ser respetada en todos lados.
Insistió en que la utilización de la violencia para detener a algún indocumentado se convierte en una violación a sus derechos humanos, por lo cual debieran evitarse estos métodos.
-ƑCómo observa usted el manejo de la política internacional?
-Tomé la decisión de no emitir ningún juicio de valor sobre mis sucesores -respondió.
-Es importante su opinión -se le insistió.
-Prefiero no opinar sobre lo que hacen mis sucesores en la cancillería, porque a cada quien le corresponde atender los asuntos que enfrenta, resolverlos conforme su leal saber y entender. Pasar juicios de valor sobre lo que otros secretarios de Relaciones Exteriores hagan, me parece del todo inadecuado -concluyó. ALONSO URRUTIA
|