.. |
México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004
El capital es un poco cínico y va donde obtiene buenos ingresos, afirma
Es en la frontera donde México y EU se entienden mejor, asegura Garza
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 11 de agosto. A diez años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), cada día hay una integración mayor entre México y Estados Unidos, y ''cada vez estamos más acoplados el uno con el otro; en la región fronteriza es donde nos entendemos mejor'', aseguró aquí el embajador estadunidense, Anthony Garza.
El diplomático agregó que ante la realidad de los mercados y dado que el capital es ''un poco cínico y va a donde puede obtener mayores ingresos'', México debe buscar ser más competitivo impulsando los cambios de los que ''todo mundo habla'' en materia fiscal, laboral y energética, entre otras, si bien destacó que corresponde a los mexicanos decidir qué reformas son prioritarias.
Cualquier empresario, sea de Estados Unidos, México o Europa, cuando habla de una inversión potencial, se refiere a las mismas cosas: competitividad, costos de producción y calidad de la mano de obra, dijo, luego de reunirse en privado con el gobernador José Natividad González Parás y con el alcalde regiomontano Ricardo Canavati.
''El capital es un poco cínico en ese sentido; va a ir a donde (su dinero) le rinda más ingresos, aunque sean empresarios de Texas, mexicanos o europeos. Ven a México como una oportunidad positiva, ven un mercado en desarrollo, una democracia en camino de consolidarse, pero también hay que decir la verdad: a veces hablan de la competitividad, de las reformas que son necesarias''.
El diplomático puntualizó que ''esos no son los comentarios de un embajador, o de un solo empresario, esas son las realidades del mercado mundial y aunque los hombres de empresa ven a este país positivamente, ven posibilidades mucho más allá de lo que hoy encontramos si México toma este momento para hacer algunas reformas y ser más competitivo. Lo que sí me han comentado muchos es que para elevar la competitividad y generar empleos, todo mundo habla de las reformas fiscal, laboral y energética, pero la prioridad es que los mexicanos decidan''.
No obstante, reconoció que también conviene a Estados Unidos que haya esos cambios en México, pues ''creo que es de interés mutuo, porque si ustedes van a mi país, en cualquier supermercado encontrarán productos mexicanos, y si uno camina por aquí encontrará inversión estadunidense''.
|