.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacan
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Wynton Marsalis y Jamie Cullum

EL JAZZ EN la más pura, elegante y accesible de sus acepciones. El jazz que abreva de una de sus más apacibles tradiciones para llegar al aliento de un trompetista virtuoso, que a sus 42 años no pierde el sueño tratando de conceptuar un sonido, que sencillamente lo deja fluir y manifestarse entre la gloriosa canonización de sus seguidores ("Marsalis es el número Uno") y las descalificaciones de algunos detractores ("Marsalis es un impostor").

EN SU ALBUM debut para Blue Note, después de 22 años y media centena de discos para Columbia, el ganador del primer premio Pulitzer para un músico de jazz (por Blood on the field) regresa al formato de cuarteto y graba The magic hour junto a tres jóvenes músicos de excelente factura: Eric Lewis (piano), Carlos Henríquez (contrabajo) y Ali Jackson (batería).

ADEMAS TIENE COMO invitados a dos grandes vocalistas de Blue Note: Bobby McFerrin y Dianne Reeves. Con esta última, el maestro hace manifiesta su tesis de que la mejor manera de sentir el jazz es a través del blues (Feeling of jazz), mientras que en su turno, McFerrin deja a un lado sus recurrentes y disfrutables malabarismos vocales para "limitarse" a viajar en el tiempo y cantar en una oscura esquina de Nueva Orleans (Baby, I love you). Con la inmaculada perfección formal que lo ha caracterizado desde siempre, Wynton preserva los cánones en todos y cada uno de los surcos, aun en temas de evidente riesgo nu bopero como Free to be, en la que muestra a plenitud el arte de su instrumento.

Twentysomething


AUNQUE SI DE accesibilidad y éxito vamos a hablar, tenemos que llegar sin escalas al álbum debut de Jamie Cullum: Twentysomething, el cual ha vendido de octubre de 2003 a la fecha casi dos millones de copias. Existen dos discos previos, editados de manera independiente, que pasaron virtualmente desapercibidos, pero el año pasado este chaval fue descubierto y lanzado con lujo de recursos por Universal Music y hoy es ya el artista inglés de jazz más vendedor de todos los tiempos.

AUNQUE JAMIE CULLUM no sólo vende toneladas de discos, también hace buena música, y ésta, en honor a la verdad, es una mezcla tan rara como emocionante. Podríamos decir que Twentysomething es un disco disparejo, pero preferimos mejor asegurar que más de la mitad de los tracks incluidos en él son un manojo de hallazgos refrescantes y vigorosos, en el que los viejos temas de Frank Sinatra (I get a kick out of you, I could have dance all night) o Gene Kelly (Singing' in the rain) o María Grevere (Cuando vuelva a tu lado) son socarronamente reinterpretados y pasados por los filtros del funk y el soul. Aunque probablemente uno de sus mayores éxitos haya sido salir airoso después de cantar y arreglar un clásico del calibre de Wind cries Mary, de Jimi Hendrix.

ENTRE EL ECLECTICISMO y la desfachatez, con su cara de escuincle travieso, sus tenis y sus jeans rotos, Cullum logra de repente prenderse del swing y no lo suelta más que para lanzarlo por los aires y volverlo a atrapar para seguir jugando. Su voz, elástica y arenosa, fluye sin dificultad y se apodera del escucha sin mayor pretensión que la de pasar un buen rato en los brazos del jazz pop.

UNOS CUATES CASI me excomulgan al confesar mi gusto por Veintialgo, y aunque ya los antiguos nos enseñaron que en gustos se rompen madres, no fue para tanto. Por supuesto que el disco tiene altibajos, pero los buenos momentos son suficiente razón para agradecer a este desgarbado chamaco la bocanada de aire fresco que nos hizo reaccionar y retomar la idea de que el jazz no tiene que ser forzosamente música de riesgo, o que las incubadoras de la industria hacen a veces bien la tarea (ahí están también el canadiense Michael Bublé y la inglesa Joss Stone).

SIGUE SIENDO UNA estupidez que a Cullum lo comparen con Sinatra, pero, vaya, ésa es pecata minuta. Salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.