.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacan
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004

El violinista británico ofreció concierto electroacústico en el Museo Tamayo

Peter Sheppard Skaerverd evoca con música texturas y emociones citadinas

CARLOS PAUL

Vestido de negro, Peter Sheppard Skaerved camina, despacio, hasta llegar a la mitad del escenario. Toma el violín, lo levanta lentamente frente a él y lo mantiene suspendido arriba de su cabeza por algunos segundos. Luego, con un relampagueante movimiento, lo lanza contra el piso. El instrumento queda hecho añicos.

Así inició el concierto electroacústico de música contemporánea que ofreció el músico británico la tarde del domingo en el foro sonoro Cyberlounge del Museo Tamayo.

El acto es parte de la obra Solo for violin, compuesta en 1962 por Nam June Paik, que Sheppard Skaerved interpretó utilizando como atriles seis pantallas de computadora que mostraban la partitura, lo que obligaba al violinista a caminar de una a otra pantalla.

Esa pieza fue la primera del mosaico electroacústico que el músico británico armó para el concierto, y que incluyó obras de Philip Glass (Strung out, 1963), Takahashi (Sieben Rosen hat ein strauch, 1976), Isang Yun (Contraste, 1987) y Douglas Young (Sea Form-Atlantic, 2003), entre otras, así como partituras compuestas ex profeso, inspiradas en la exposición Sodio y asfalto, que reúne el trabajo de 12 artistas radicados en las ciudades de Glasgow, Londres, México y Nueva York, y que se exhibe actualmente en el Museo Tamayo.

Entre esas obras sonoras se encuentra la de John Wall (Without Title -en proceso-, 2004), y las de algunos jóvenes músicos mexicanos, como la de Juan Cristóbal Cerrillo (Sobre lo que hago cuando hago lo que hago, 2004).

Ante un público atento, cada una de las interpretaciones de Sheppard Skaerved parecían combinar benevolencia y agresividad, ya fuera tocando las cuerdas de su violín con los dedos (un ''1699 Crespi Stradivari''), ya fuera tocándolo con el arco.

Las contrastantes sonoridades emitidas crearon en el foro diversas atmósferas que evocaban en su mayoría texturas urbanas, citadinas, en constante metamorfosis, pues parecían oscilar entre la brillantez y la nostalgia, la incertidumbre y la luminosidad, el ahogo, la fatalidad y la esperanza, sentimiento este último encarnado al final de algunas de las obras, en sonidos breves, pequeños y finos.

Peter Sheppard Skaerved -quien se hizo acompañar en determinado momento por el músico mexicano Adrián Segovia (fagot)- encabeza el Cuarteto Kreutzer y es miembro del Septeto Ensamble Triolog, galardonado con el Premio de Munich.

Es también director principal invitado de los Solistas de Sagreb y miembro distinguido de la Real Academia de Música del Reino Unido.

Ha grabado más de 35 discos compactos y como solista ha tocado en más de 30 países.

Su principal interés como músico e interprete -comentó en entrevista- ''no es determinar si existe arte bueno o malo, sino la convivencia con las personas, lo que otros seres humanos dicen y piensan.

Esa cuestión sobre el arte, añade, ''se relaciona con la necesidad para decidir lo que es importante, y para mí lo importante son las personas escuchándose unas a otras. No obstante, en lo que estoy de acuerdo es que una obra, del pasado o del presente, pueda 'moverme' más que otra, pero eso se da en determinado contexto.

''Creo que si pudiéramos deshacernos de la idea de siempre poner las cosas en un contexto temporal, la cuestión de si el arte es bueno o malo, desaparecía un poquito.''

Otro de sus propósitos que ha impulsado a lo largo de su trayectoria, concluye, ''es lograr que el compositor y el interprete tengan una relación estrecha, pues cada uno fortalece al otro, en una especie de simbiosis''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.