México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
Se deslinda de Provida
Refuerza obispo la condena del Papa al feminismo
ANGELICA ENCISO L.
Frente a las "concepciones erróneas" de la subordinación de la mujer al hombre y la cancelación de las diferencias entre los dos sexos, la Iglesia "recuerda la igualdad de todo ser humano, la necesidad que tiene la humanidad de la participación del hombre como tal y de la mujer como tal", señaló ayer en la homilía dominical el obispo auxiliar de la arquidiócesis de la ciudad de México, Guillermo Ruiz Mondragón.
Luego de que el sábado el Papa dio a conocer una carta dirigida a los obispos de la Iglesia católica en la que condena "el feminismo y la lucha de sexos", el prelado, que ofreció ayer la misa en lugar del cardenal Norberto Rivera, se refirió al tema. Expresó que se ha sacado a Dios de muchos campos de la vida y advirtió que no se le debe extraer de la familia y que en este momento se busca la identidad del hombre y de la mujer.
Agregó que de acuerdo con los textos bíblicos, es importante la diferencia sexual, "el ser humano es una persona, el hombre y la mujer están en relación recíproca". Mencionó que el matrimonio es la primera y fundamental dimensión de la vocación de la reciprocidad, "si bien trastornadas y oscurecidas por el pecado, estas disposiciones originarias del creador no podrán nunca ser anuladas".
Aseguró que "urge redescubrir la dignidad común del hombre y la mujer, en el reconocimiento mutuo y la colaboración. Urge la conversión del hombre y la mujer a su identidad originaria de imagen de Dios, cada uno según su propia gracia. Desde ahí podremos reconstruir una sociedad más humana, más justa".
Después, en entrevista, se refirió a las investigaciones que el gobierno federal realiza sobre los recursos federales entregados a la organización Provida. Dijo que esa agrupación tendrá que dar cuentas, pues "Provida coincide en principios de doctrina con la Iglesia, pero no es un grupo que represente a la Iglesia". Hizo un reconocimiento a los "valores" de la organización, pero como en todo organismo, cuando hay malos manejos deben pagar las consecuencias.
|