México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
En 2003 se denunciaron 815 agresiones ante la autoridad
Este año ha crecido 20% la violencia contra yucatecas
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 1Ɔ de agosto. En lo que va de 2004 la violencia intrafamiliar contra las mujeres yucatecas se incrementó 20 por ciento; no obstante, el año pasado se interpusieron 815 denuncias al respecto ante las instancias del Ministerio Público, lo cual, según Milagros Herrera Buchanan, directora del Instituto para la Equidad de Género en la entidad, demuestra que ellas "ya no se dejan agredir por sus parejas".
Cabe señalar que Mérida, capital del estado, ocupa uno de los primeros lugares a escala nacional en cuanto a maltrato físico y sicológico contra las mujeres. Además, un estudio que se elaboró durante la administración de Ana Rosa Payán (2001-2004), evidenció que en tres de cada 10 hogares emeritenses hay desintegración familiar y que las mujeres, en su mayoría amas de casa, son agredidas por sus parejas.
Herrera Buchanan refirió que, en promedio, las instancias judiciales y otras dependencias dedicadas a la atención del sector femenino, reciben 70 denuncias al mes.
Sin embargo, destacó la importancia de la denuncia, porque -dijo- es muestra de que las mujeres, cuyas edades fluctúan entre 15 y 20 años, ya no se dejan maltratar fácilmente y exigen respeto a sus derechos humanos.
|