México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
Encuentro en la UNAM del 5 al 15 de agosto
Convocan a jóvenes a reunión de antifascistas
Denuncian "la incontenible sed de ganancias" del capital
KARINA AVILES
Convencidos de que la población juvenil ha dado una importante lucha en las movilizaciones mundiales contra el imperialismo, pero también de que gran cantidad de sus integrantes se mantienen indiferentes frente a los problemas que aquejan a la población, jóvenes de diversas partes del mundo se reunirán en el 19 Encuentro Internacional de la Juventud Antifascista y Antimperialista que se celebrará en la capital del país para unir acciones en contra del capitalismo y luchar por un mundo sin opresión y explotación.
El encuentro se realizará del 5 al 15 de agosto en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que participarán "antifascistas y antimperialistas de Francia, España, Alemania, Dinamarca, Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Argentina", entre otros países.
En un documento, el comité preparatorio exhortó a la población juvenil del campo, de la ciudad, a estudiantes desempleados, organizados, no organizados, pertenecientes a partidos políticos y a todos los que luchen por "un mundo mejor" a sumarse a la movilización en favor de un futuro en el que los jóvenes puedan realizar sus aspiraciones "sin la opresión del capital".
Hoy, indicó, la democracia y libertad pregonada por los imperialistas "descubren su verdadera esencia: la incontenible sed de ganancias a costa de la miseria del pueblo. De igual manera es fácil apreciar cómo debajo de las cubiertas seudodemocráticas de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial se esconde la competencia desenfrenada de los monopolios imperialistas y sus lacayos por la conquista de nuevos mercados y materias primas".
Manifestó que si bien este grupo social ha nutrido las manifestaciones mundiales contra la dominación capitalista, "gran parte de la juventud se encuentra perdida en las redes de enajenación y vicio que el capitalismo le ha puesto para reducir sus expectativas ante la vida y mantenerlos callados, fomentando el individualismo y la indiferencia hacia los problemas del pueblo".
Por lo anterior, los trabajos del encuentro girarán en torno de los siguientes ejes: neoliberalismo, explotación, desempleo, defensa de las conquistas económicas, políticas y sociales de los trabajadores, soberanía y educación democrática, entre otros puntos, informó en un comunicado el comité preparatorio.
|