México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
Reconoce Cárdenas Jiménez la pequeñez presupuestal para cuidar el ambiente
En 2005 Semarnat contará con 30% menos recursos que en 2004
ANGELICA ENCISO L.
La iniciativa gubernamental del presupuesto de egresos para 2005 en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considerará 30 por ciento menos recursos que en el ejercicio actual, lo cual, de aprobarse, ahondará la tendencia decreciente de recursos para el sector.
Los 5 mil millones de pesos promedio que se asignan al sector ambiental son menos de uno por ciento de los costos anuales por agotamiento y degradación de los recursos naturales que tan sólo en 2000 ascendieron a 573 mil millones de pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Mientras en 1996 la dependencia contaba con 0.8 por ciento del presupuesto federal, con 3 mil 598 millones de pesos para el sector ambiental, para 2001, con el gobierno foxista, llegó a tan sólo 0.3 por ciento con 4 mil 447 millones de pesos.
Del presupuesto federal asignado a la dependencia, que este año fueron alrededor de 17 mil millones de pesos se destinaron 13 mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y para inversión ambiental quedaron tan sólo 4 mil millones de pesos.
Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Semarnat, hace unos días expresó que esperaba obtener el mismo monto presupuestal que fue asignado este año a la dependencia, lo cual significaría menos en términos reales. El plazo para que la dependencia entregue su propuesta presupuestal vence el próximo 8 de agosto.
El funcionario reconoció en declaraciones a la prensa que el presupuesto al sector ambiental es bajo en comparación con las naciones desarrolladas, ya que aquí se destina el 0.2 por ciento del PIB para la conservación ambiental, mientras que en las naciones en desarrollo se canaliza entre 1.2 por ciento y 1.8 por ciento del PIB, lo que hace que se eleve la protección a la ecología.
En rubros como Areas Naturales Protegidas se han buscado mecanismos para elevar el monto destinado a la conservación. Se cobran los derechos de entrada a ciertas áreas naturales protegidas, con lo que para fin de año se espera captar 40 millones de pesos.
En el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales se advierte que "no es posible llevar a cabo la gestión ambiental eficiente sin recursos económicos. Puede pensarse que si la sociedad en su conjunto considera los aspectos ambientales de alta prioridad, éstos deben recibir una atención económica proporcional a ese interés. La realidad indica lo contrario".
El documento agrega que la evolución del presupuesto ambiental, con respecto al presupuesto programable del gobierno federal, refleja que el sector ha recibido más recursos, pero esto es "inferior al esperado si se toma en cuenta la jerarquía que recibió al ser elevado como un asunto de Estado dentro del gabinete presidencial".
|