México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
Vemos un comportamiento sistemático de rechazar recomendaciones, asegura
Postura de la PGJDF deja mal al jefe de Gobierno, afirma Alvarez Icaza
Niega ombudsman que haya existido un trato diferenciado con el Tribunal Superior en un caso
SUSANA GONZALEZ G.
El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) "deja mal" al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, al rechazar las recomendaciones que ha emitido porque "tensa" las relaciones del organismo con la administración local.
"Es una señal que nos preocupa, sobre todo por las víctimas, porque delante de una recomendación están ellas y son quejas no resueltas", dijo al referirse a la negativa de la PGJDF a aceptar la quinta recomendación de este año de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), referida a que un menor indígena fue encarcelado en el Reclusorio Oriente, donde posteriormente murió, y cuya edad no fue investigada por el Ministerio Público que lo consignó, ni por el juzgado penal responsable del caso.
A la procuraduría, sentenció Alvarez Icaza, no le corresponde determinar ni acreditar cuando la CDHDF debe emitir o no una recomendación, "así como nosotros no le podemos decir al Ministerio Público en qué sentido resolver, porque es su responsabilidad de Estado".
Enfatizó que no se trata de un caso aislado "porque vemos de la PGJDF un comportamiento sistemático de rechazar recomendaciones, a diferencia de otras autoridades del gobierno de la ciudad" y López Obrador, agregó, ha dicho una cosa distinta a lo que la actitud que la PGJDF ha tomado respecto a las recomendaciones "y no entendemos qué pasa, ni cuál es la intención".
Según Alvarez Icaza, al rechazar las recomendaciones, la procuraduría pierde de vista que "el mensaje que mandan es que las víctimas no les importan. No es un tema de récord de la comisión, pero siguen pensando que las recomendaciones son para exhibirlos. Nos preocupa mucho esa actitud. En lugar de que encabecen la indignación de las violaciones a los derechos humanos, las niegan".
Cuando se le preguntó si en dicha recomendación no hubo un trato diferenciado, porque ésta fue dirigida a la PGJDF, la Consejería Jurídica (que también rechazó la recomendación) y las secretarías de Salud y Gobierno, pero no al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, del cual depende el juzgado penal que tampoco investigó la edad del interno, Alvarez Icaza lo negó.
"Es un argumento que no tiene fundamento, pueden no compartirlo, porque en primer lugar en el GDF hubo reincidencia ya que además de ser el caso de un menor de edad, se trataba de un indígena y antes ya se había dado una recomendación al respecto, y se tomaron medidas. Y en segundo lugar, en el TSJDF se incorporó un traductor, entonces no hubo el mismo comportamiento", explicó.
El mismo procurador Bernardo Bátiz, dijo el ombudsman, había emitido un acuerdo para atender a los detenidos de origen indígenas "pero no le están haciendo caso, el procurador debería preocuparse" y puntualizó que si la PGJDF tomó medidas para resolver el problema, antes de que se emitiera la recomendación, fue a instancias de la CDHDF "además de que no les corresponde decir 'eso no da motivo a una recomendación'".
|