.. |
México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
La esclavitud, ayer y hoy
Aunque la esclavitud ha existido desde las civilizaciones más antiguas, fue durante la colonización de América que "la tragedia más grande de la humanidad" tomó dimensiones sin precedentes, con la extracción violenta de al menos 13 millones de pobladores negros de Africa por parte de compañías negreras de potencias europeas como Portugal, Francia, Inglaterra, España, Holanda y Dinamarca.
Algunos investigadores mencionan 18 millones y otras hasta más de 100 millones, debido al contrabando no registrado y a las muertes durante las capturas, el traslado por tierra, la reclusión y los traslados en barcos, que duraban dos meses bajo condiciones de sed, hambre, enfermedades, castigos, miedo y una infinita tristeza por la muerte o separación de padres, hermanos o hijos.
Sobre las consecuencias "desastrosas" para Africa, el ensayista Mauro Facundo Funes Oviedo menciona una caída demográfica, el abandono de las tierras de cultivo, la huida a zonas inhóspitas, la desnutrición por lo mismo, guerras crónicas entre reinos y tribus contrarios o colaboradores de los negreros europeos y árabes, desarticulación familiar, social, cultural, del comercio y de la economía.
La lección no ha sido aprendida y quizá por eso la ONU decidió en 2001 que este 2004 fuera el Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su abolición, por lo cual la UNESCO realiza todo un programa de actividades con hincapié en que la esclavitud no ha terminado.
Predominan el secuestro, compra y venta masiva de niños, niñas y mujeres para la prostitución y el tráfico de órganos, siguen los casos de trabajo forzado o la servidumbre por deudas.
La Organización Internacional del Trabajo denunció que en 2002 más de 245 millones de niños fueron obligados a trabajar en el mundo. Y que en 1996 se vendieron en Nigeria 4 mil niños y en Benin 3 mil entre 1995 y 1999. La tragedia continúa. ARTURO JIMENEZ
|