México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
Otros 300 agentes se sumarán a la lucha antiterrorismo
Descartan acción legal contra Aznar por su cabildeo para ganar medalla de EU
DPA Y AFP
Madrid, 1Ɔ de agosto. No habrá acciones legales contra el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, por su cabildeo para obtener la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos, afirmó Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado.
"No reviste carácter delictivo", aunque puede ser objeto de crítica, indicó Conde-Pumpido, en entrevista publicada este domingo en el diario madrileño La Razón, en la que destacó su intención de "separar la política de la justicia".
Aznar estuvo en el centro de la polémica en España después de que la cadena de radio privada Cadena Ser informó que el ex presidente hizo pagar en enero pasado, por conducto del ministerio de Asuntos Exteriores, 2 millones de dólares a un bufete de abogados estadunidense para que ejerciera labor en su favor, entre otros asuntos, para la obtención de la medalla de oro.
Aznar negó el 24 de julio haber utilizado dinero público para ser condecorado por el Congreso estadunidense como afirmaba la radio, acusación que fue retomada por el actual gobierno socialista.
El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, recibió el año pasado la misma medalla por su apoyo a la política del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Irak, pero en el caso de Aznar, el proceso en el Congreso estadunidense está en sus inicios y aún no se ha fijado ninguna fecha para su aprobación final.
Mientras tanto, el ministro del Interior español, José Antonio Alonso, anunció que 300 nuevos agentes serán destinados a la lucha contra el terrorismo islamita en España a partir del próximo otoño, lo cual triplica el número de los efectivos actuales.
La mitad de esos efectivos serán miembros de la policía nacional y el resto de la guardia civil, precisó Alonso.
La mayoría de los efectivos antiterroristas se ocupaban de la lucha contra la organización separatista vasca ETA antes de los atentados del 11 de marzo pasado en Madrid, que causaron 191 muertos y mil 500 heridos.
Pero Alonso insistió el miércoles, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de los atentados, que todos los indicios y los datos objetivos de la investigación sobre el 11-M se dirigen hacia el terrorismo de origen islamita "y no hay ninguna otra pista".
De esta manera el ministro confió en detener a todos los implicados en esos atentados.
En otro asunto, la guardia civil española localizó hoy a cuatro inmigrantes subsaharianos y a dos y marroquíes, cuya embarcación naufragó el sábado en las costas de Tarifa, Cádiz. Con estos seis, el número de detenciones es de diez de entre quienes lograron salir con vida, de un total de 30 que iban en el precario buque
|