México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
Libera el ejército estadunidense a 126 prisioneros iraquíes
El ejército estadunidense puso en libertad este domingo a 126 prisioneros iraquíes como parte de una política destinada a liberar o presentar rápidamente ante la justicia a los cerca de 5 mil detenidos en las dos principales cárceles del país. Un grupo de 44 presos procedentes de distintas cárceles iraquíes llegó a la base de la guardia nacional en Amiriya, al oeste de Bagdad. Los demás fueron liberados en otras localidades.
El pasado abril circularon cientos de fotografías y videos de los abusos cometidos por soldados estadunidenses a finales del año pasado en la prisión de Abu Ghraib. Desde entonces, Estados Unidos ha liberado a cientos de presos y se ha esforzado por mejorar las condiciones de vida en prisión, pero todos los prisioneros siguen encarcelados sin ser juzgados.
Por su parte, los cuatro franceses que estuvieron detenidos sin juicio durante más de dos años en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, fueron inculpados y encarcelados la noche del sábado al domingo por la justicia francesa.
Los cuatro hombres, Nizar Sassi, de 25 años; Brahim Yadel de 33; Murad Benchellali de 23; e Imad Achab Kanuni de 27, fueron puestos bajo detención por un juez en conformidad con el pedido de la fiscalía. Los cuatro fueron inculpados principalemnte por "asociación de malhechores vinculada a un proyecto terrorista" por los jueces de instrucción antiterroristas Jean-Louis Bruguière y Jean-François Ricard, encargados de la investigación desde noviembre de 2002. Los acusados fueron inculpados tras cuatro días de interrogatorios, después de haber sido repatriados desde Guantánamo el 27 de julio. AFP
|