México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
Al Qaeda prepara atentados, advierte Tom Ridge
Washington, Nueva York y Newark, en alerta naranja
AFP, DPA Y REUTERS
Nueva York, 1Ɔ de agosto. Estados Unidos elevó hoy la alerta de seguridad a nivel "muy alto" (naranja) en las zonas financieras de Washington, Nueva York y Newark, luego de que informes de inteligencia revelaron que la red de Osama Bin Laden, Al Qaeda, prepara ataques contra objetivos en dichas ciudades.
"Tenemos noticias e informaciones poco habituales sobre los lugares contra los que Al Qaeda quiere atentar", informó el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, en una conferencia de prensa en Washington, quien dijo que los datos son "creíbles" y que han sido confirmados por varias fuentes.
De acuerdo con Ridge, los blancos de la red son las sedes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, la bolsa de valores de Nueva York y la sede de la corporación bancaria Citigroup en Manhattan, así como las oficinas centrales de la compañía financiera Prudential, en Newark, en la sección oeste de la zona metropolitana de Nueva York. El funcionario dijo que no hay información sobre el momento en que Al Qaeda tratará de atacar.
La primera noticia sobre la posibilidad de nuevos atentados en Nueva York surgió el sábado por la noche, cuando la cadena de televisión ABC informó que "una fuente en el extranjero" dio a conocer que la organización que perpetró los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington pretende atacar nuevamente.
Los diarios The New York Times y Daily News informaron que la policía local advirtió el sábado por la noche a los administradores de edificios, a las agencias de seguridad privada y a organismos internacionales que se mantengan atentos a movimientos raros, sobre todo ante amenazas de vehículos cargados con explosivos o agentes químicos colocados en sistemas de aire acondicionado.
Terroristas no árabes podrían llegar vía México: ABC
Según ABC, Al Qaeda planea introducir terroristas no árabes a través de los 3 mil kilómetros de frontera con México, una de las más transitadas del mundo.
La cadena televisiva señaló que las autoridades estadunidenses detuvieron el 19 de julio a una paquistaní llamada Farida Goolam Mahomed Ahmed, de 48 años, cuando trataba de tomar un avión en Texas con pasaporte sudafricano, muchas de cuyas páginas estaban arrancadas; portaba 7 mil dólares en efectivo y un boleto de avión a Nueva York.
El incremento en el grado de la amenaza terrorista no cambia en realidad a Nueva York, ciudad que se ha mantenido en ese nivel de peligro desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la creación de la escala de colores.
Sin embargo, ante la posibilidad de nuevos atentados, se establecerá un perímetro de seguridad en torno a los edificios afectados y no se autorizará "a camiones y coches que ingresen" al mismo, aseguró Ridge.
Previamente, el comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, señaló que el método escogido por la organización de Bin Laden es el de los coches bomba.
El alcalde Michael Bloomberg dijo que con base en la información conocida, la seguridad en la metrópoli será más estricta. "Habrá una mayor presencia de policías en lugares delicados y simbólicos de la ciudad a partir de ahora".
Las noticias sobre posibles ataques en la ciudad llegan un mes antes de que el Partido Republicano celebre aquí su convención.
|