México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
Un documento desclasificado de la Defensa dice que fue amigo personal de Gaviria
Informe de EU vincula al presidente Uribe con el cártel de Medellín
El gobierno colombiano desmiente la versión publicada en el semanario Newsweek
DPA Y AFP
Nueva York, 1Ɔ de agosto. Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos de 1991, recientemente desclasificado, vincula al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, con el cártel de Medellín, reveló hoy el semanario estadunidense Newsweek en la edición que aparecerá el lunes.
El gobierno colombiano rechazó de inmediato el informe y señaló que se trata de la misma información que en su momento hizo parte de los ataques de los que fue objeto Uribe como candidato durante su campaña presidencial.
El informe del Pentágono, obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional, organizacion independiente de investigación, ubica a Uribe en el puesto 82 de una lista de más de 106 personas vinculadas con el grupo narcotraficante en los años 90, y lo describe como "político colombiano y senador dedicado a colaborar con el cártel de Medellín a los más altos niveles gubernamentales".
Relaciona a Uribe con una empresa involucrada en actividades de narcotráfico en Estados Unidos, y afirma que fue amigo personal de Pablo Escobar Gaviria, líder del cártel abatido por la policía colombiana en 1993.
También señala que el padre del presidente fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes, que Uribe participó en la campaña que llevó a Escobar Gaviria a la Cámara de Representantes, y que como senador el ahora presidente se opuso al tratado de extradición.
Newsweek indicó que la oficina del presidente colombiano respondió a las acusaciones en un comunicado en el que se limitó a negar que Uribe tuviera lazos de algún tipo con negocios en Estados Unidos.
La revista cuestiona que Uribe no haya querido ir más allá en el desmentido "puesto que sus acciones hablan por sí solas".
En Bogotá, un comunicado de la Casa de Nariño, sede del gobierno, indicó que el presidente no ha tenido negocios ni propiedades en el extranjero, y usó como defensa la extradición de narcotraficantes.
Durante su gobierno, dijo, Uribe ha autorizado la extradición de 170 personas solicitadas por diferentes países para ser juzgadas por narcotráfico y otros delitos, incluido el lavado de dinero, y añadió que como presidente se opone al mecanismo de extradición vigente.
Agregó que el padre del presidente fue asesinado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 14 de junio de 1983 al resistir un intento de secuestro.
En otro asunto, los paramilitares anunciaron al semanario colombiano El Espectador, su retiro gradual de Bogotá por considerar que ya neutralizaron los planes de las FARC para apoderarse de la capital colombiana.
|