México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
Afirma la correduría que sería de 3.9%; la recuperación, "sólidamente en curso"
Prevé Moody's crecimiento menor al esperado por BdeM y Hacienda
La relación con EU y Canadá compensa la falta de reformas, estima la firma
ANTONIO CASTELLANOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La recuperación económica de México está "sólidamente en curso", reportó la calificadora Moody's. Sin embargo, no mostró el optimismo del Banco de México el cual revisó al alza su proyección para el producto interno bruto (PIB) de 2004 a 4.25 por ciento. Moody's señaló que el avance podría ser de 3.9 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda.
Agrega que el gobierno de México ha mejorado la posición de su deuda, basado en una política de disciplina fiscal, estabilidad monetaria, tipo de cambio flexible y un impacto favorable de la integración de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Pero advierte que la ausencia de reformas estructurales es un signo negativo. Esa situación "juega en su contra". Un factor de análisis fundamental para una mayor calificación futura es la obligación y la capacidad de las autoridades para ajustar las cuentas fiscales de manera ordenada.
Por su parte, Banamex, subsidiaria de Citigroup en México, advirtió que la elevación en el precio internacional del petróleo implica un mayor riesgo para el crecimiento en Estados Unidos, con afectaciones colaterales para la economía mexicana; aun cuando no se cuenta todavía con elementos suficientes para determinar el impacto que tendrán las altas cotizaciones del crudo en la actividad productiva de aquel país, en particular lo referente el incremento de los precios al consumidor.
Los analistas de Citigroup han estimado una elevación de otro cuarto de punto porcentual en las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadunidense para el próximo 10 de agosto, cuando se reúna el comité de la Reserva Federal. Esta elevación impactará los tipos de interés en el mercado mexicano y el monto de los recursos que destina el gobierno federal al pago de los intereses de su deuda interna y externa.
En su reporte anual sobre México Moody's Investors Service señala que la calificación crediticia de la deuda de México en moneda extranjera de Baa2 con perspectiva positiva, es reflejo de una mejora constante del perfil de la misma y del elevado grado de compromiso de las autoridades mexicanas para ajustar el gasto público ante condiciones adversas.
Las autoridades hacendarias ubicaron al cierre de mayo la deuda pública foránea en 79.5 mil millones de dólares, monto superior en 2.4 mil millones de dólares a la observada al 31 de diciembre de 2003. El incremento es de carácter transitorio y disminuirá gradualmente en la medida que se cubran los vencimientos en los próximos meses, de acuerdo con el programa de financiamiento aprobado por el Congreso de la Unión, precisaron.
El Banco de México incrementó su pronóstico de crecimiento real del PIB para el presente año, y lo situó en 4.25 por ciento, con una generación de empleos en el sector formal cercana a las 450 mil plazas.
Sin embargo, Moody's previó que el crecimiento de este indicador podría llegar sólo a 3.9 por ciento e indicó que, como se ha observado en años recientes, es probable que los flujos de inversión extranjera directa que no crean deuda, sean más que suficientes para financiar el déficit de cuenta corriente durante el presente año.
Hizo notar que durante el primer semestre de 2004, los altos precios del petróleo han contribuido para que en el futuro el Banco de México incremente las reservas internacionales en 5 mil millones de dólares para alcanzar un monto de 57 mil 900 millones de dólares, aproximadamente.
La calificadora establece también que, a pesar de que no se ha logrado aprobar una reforma fiscal integral, es probable que las autoridades cumplan su objetivo de déficit fiscal para este año.
El informe subraya que las calificaciones de México están muy relacionadas con los beneficios que provee la fuerte integración con Estados Unidos y Canadá, que han compensado la falta de aprobación de las llamadas reformas estructurales.
|