México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
Confían Madrazo y Bartlett en que senadores lograrán acuerdo con trabajadores
La FSTSE no apoyará movilizaciones contra reformas a ley del IMSS: Ayala
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 1Ɔ de agosto. El líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, aseguró que esa central no respaldará ninguna movilización que realicen empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contra las reformas que el pasado viernes aprobó la Cámara de Diputados.
Ayala Almeida expresó que la FSTSE no apoyará acciones "que vayan en contra de la sociedad", en respuesta al anuncio de líderes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de que realizarán movilizaciones esta semana para presionar al Senado de la República con el fin de que no ratifique las reformas a la ley del instituto, las cuales establecen, entre otras cosas, que el IMSS no destinará recursos propios al pago de pensiones de sus jubilados, aunque esto sólo operará para personal que sea contratado después de que se valide esta modificación.
"Hemos determinado que hay experiencia, capacidad y convicción social para que a través de los conductos legales se resuelva de la mejor manera esta situación, por lo que no validaremos medidas que lesionan a millones de mexicanos. Apoyar una huelga en el IMSS o los paros escalonados (que propusieron líderes del SNTSS) sería contradictorio con el diálogo y la armonía que debe existir en el país, además de que esto no resolvería la situación", apuntó.
Por el contrario, el líder de la FSTSE -agrupación a la que pertenece el SNTSS- confió en que los senadores lograrán acuerdos con el gobierno federal y los representantes del sindicato del IMSS, porque "el instituto requiere fortalecerse y la reforma que hicieron los diputados da pie a un nuevo modelo de estabilidad social para 55 millones de derechohabientes y para garantizar los derechos de miles de trabajadores del Seguro Social".
Por su parte, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, confió en que los senadores lograrán acuerdos con los trabajadores del IMSS para fortalecer las finanzas de la dependencia, sin afectar sus conquistas laborales.
De gira por la entidad para la toma de protesta de Mariano González Zarur como candidato del PRI a la gubernatura, el dirigente nacional priísta negó que las modificaciones legislativas fueran resultado de una negociación con el gobierno de Vicente Fox Quesada para exonerar al ex presidente Luis Echeverría Alvarez de la matanza del 10 de junio de 1971.
"La reforma se hace para que podamos tener buena atención médica, buenos servicios para 45 millones de derechohabientes que tiene el Instituto, y sin lastimar los derechos de los trabajadores. Eso es muy importante. No hemos lesionado los derechos de quienes laboran en el IMSS; al contrario, los hemos fortalecido", asentó.
En tanto, el presidente de la Gran Comisión del Senado de la República, Enrique Jackson, apremió para que la reforma sea reconocida por los derechohabiantes del IMSS, pues es un proyecto que garantizará la existencia del instituto y mejorará los servicios.
El senador desestimó que la sociedad vaya a castigar al PRI en las urnas, principal impulsor del proyecto de modificación. "No es para castigarse, sino para reconocer que hay un esfuerzo para garantizar la permanencia del Seguro Social, pues el impacto que va a tener la reforma es positivo", agregó.
Por su parte, el senador poblano Manuel Bartlett Díaz confió en que las partes involucradas concertarán una solución que satisfaga "a todos, pues un asunto de esta naturaleza debe resolverse así, con acciones pactadas y no mediante golpes de ley".
Insistió en que si el Senado de la República decidió convocar al gobierno federal y a la dirigencia del sindicato del IMSS a negociar "fue para que hagan su tarea y lleguen a la conciliación", y aclaró que la postergación de este asunto en el Senado no tuvo relación alguna con la posibilidad de que el PRI sufriera el voto de castigo en las tres entidades donde este domingo hubo elecciones.
Bartlett Díaz no quiso entrar en supuestos y por ello declinó vaticinar cuándo podría resolverse este asunto, "pues no hay plazos fatídicos para nada. Toda negociación tiene posturas encontradas, y si ésta es muy difícil es porque se trata de algo muy importante para todos los mexicanos".
|