México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
Constantes vuelcos en la información sobre Tijuana
Hank aventaja por poco más de mil votos a Ramos
Reñidos comicios en Mexicali; tranqulidad en el resto
MIROSLAVA BREACH, ANTONIO HERAS Y JORGE A. CORNEJO ENVIADA Y CORRESPONSALES
Tijuana, BC., 1Ɔ de agosto. Pasada la medianoche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgaba al PRI una ligera ventaja en Tijuana, al contabilizar en su favor 111 mil 991 votos, contra 110 mil 667 del PAN. El porcentaje contabilizado en ese momento era de 81 por ciento. De mantenerse esa tendencia, el millonario Jorge Hank Rhon recuperaría esta plaza para el PRI, que desde hace 15 años ha estado en manos del blanquiazul.
En Tecate, el único bastión del PRI en estos tres lustros, el PRI obtenía 9 mil 405 votos en su favor, contra 8 mil 589 del PAN, que refrenda su triunfo en Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito, aunque por porcentajes mínimos de diferencia respecto de la Alianza para Vivir Seguros, integrada por PRI, PT y PVEM.
El PREP también otorgaba al partido tricolor mayoría en cuatro de los 16 distritos que estuvieron en juego (5, 8, 9 y 14). En los 12 restantes aventajaba el PAN, con diferencias mínimas.
Apenas diez minutos después de cerradas las casillas, el abanderado del PAN a la presidencia municipal, Jorge Ramos Hernández, se proclamó vencedor, apoyándose en resultados de las encuestas de salida que realizaron las empresas Arcop, IMO y el diario local Frontera, que le daban ventaja de 3 puntos por encima de Hank Rohn.
Adelantándose a sus adversarios, José Guadalupe Zamorano, dirigente estatal del PRI, afirmó que el tricolor obtuvo carro completo en las cinco presidencias municipales, pero no ofreció datos sobre diputaciones.
Desde el cuartel del PRI, Fernando Castro Trenti, coordinador de la campaña hankista, acusó al PAN de pretender generar confusión entre el electorado y descalificó las encuestas a boca de urna.
Hank Rhon prefirió guardar un perfil bajo, pero caravanas de vehículos con sus simpatizantes a bordo recorrían la ciudad festejando su virtual triunfo.
Una situación similar se vivió en Mexicali. Allí, el abanderado del PAN, Alejandro Bahena Flores, dijo ser el triunfador. Lo mismo hizo su principal oponente, el priísta Samuel Ramos Flores.
Minuto a minuto las cifras del PREP reflejaban que la elección tendría un final de fotografía. A las 20:51 horas, tiempo local, una vez computado 38 por ciento de las actas, Jorge Hank Rohn aventajaba con 47.44 por ciento, contra 46.93 del panista Jorge Ramos. La diferencia mantuvo variaciones hacia uno y otro de manera constante.
Igual de reñidos estuvieron los comicios en Mexicali, donde desde temprano iniciaron los festejos en las sedes del PRI y del PAN. Los números oficiales del IEE señalaban que con 58 por ciento de las casillas el PAN tenía un punto de ventaja sobre el PRI.
Donde se perfiló mayor distancia entre los candidatos del blanquiazul sobre los priístas fue en el puerto de Ensenada, con 42 por ciento, con 258 actas de un total de 440. En Playas de Rosarito, el PAN superaba por 10 puntos al tricolor, computado 33 por ciento de las casillas.
Al cierre de la edición tampoco había nada para nadie en los 16 distritos de mayoría. El suspenso de los resultados se mantuvo hasta el final con el constante sube y baja de números, que hizo correr a chorros el sudor en los rostros de los candidatos a diputados, mientras los seguidores de unos y otros daban rienda suelta al festejo.
Marea roja versus manitas sucias
La disputa por Tijuana entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional calentó la jornada electoral, con denuncias de uno y otro sobre operativos especiales para influenciar el voto de los electores. Los panistas se quejaron de la llamada marea roja, movilización del tricolor en favor de su candidato, el millonario Jorge Hank Rohn, mientras el PRI señaló la operación manitas sucias, como un mecanismo del blanquiazul que pretendió inhibir la participación ciudadana.
Los comicios, tranquilos en el resto de los municipios de la entidad -Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito-, en Tijuana estuvieron marcados por los alegatos y las denuncias del PRI sobre la intervención ilegal de la Policía Preventiva para impedir que operaran brigadas de vigilancia uniformadas con camisas rojas, mismo color que usaron los simpatizantes del tricolor al acudir a sufragar.
En la casilla 875 de la colonia Postal, en la delegación municipal Mesa de Otay, agentes de la Policía Municipal detuvieron a nueve representantes del PRI, a solicitud de los presidentes de casilla, remitiéndolos a la comandancia, de donde un rato después fueron liberados por otros brigadistas tricolores, encabezados por el regidor Ranier Falcón.
Juanita Luna, coordinadora de jueces municipales, explicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas, cuando los oficiales de la patrulla 3116 recibieron un reporte de la presidenta de la casilla, Ana Rosa Ibarra, sobre la presencia de personas que realizaban "prácticas indebidas".
Comentó que entre otras irregularidades la funcionaria electoral reportó que personas que acudieron a sufragar manifestaron sentirse intimidadas ante la presencia de ciudadanos que portaban camisas rojas, a quienes solicitó que se retiraran. Sin embargo, los involucrados se negaron a irse y aseguraron haber recibido 300 pesos por permanecer en la casilla.
Luna añadió que por eso se solicitó la intervención de la Policía Municipal, cuyos elementos detuvieron en la casilla a Eduardo Jiménez García, Ana Bertha Guzmán López, Rafael Martínez Cabrera y Janeth Martínez Cabrera, todos originarios de Tijuana.
La presencia de camisas rojas en casillas se discutió en el seno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), que emitió un acuerdo para permitir la presencia de votantes con cualquier vestimenta, incluso de color rojo, emblemático de la campaña del priísta Jorge Hank Rohn en busca de la alcaldía tijuanense.
Ante el IEE, el PRI denunció también el rasuramiento del padrón y del listado nominal que, en el caso de Baja California, son de carácter estatal, pues esta entidad es la única en el país que cuenta con instrumentos propios, como es la credencial con fotografía. Argumentó que en cada una de las 2 mil 909 casillas instaladas fueron eliminados entre cinco y ocho electores.
|