México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
"Plena gobernabilidad"
Creel: los comicios fueron "ejemplares"
ALONSO URRUTIA
Tras destacar que los comicios realizados ayer en Oaxaca, Aguascalientes y Baja California fueron "ejemplares" en la medida en que no hubo incidentes mayores, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que la información con la cual cuenta permite anticipar que no hay riesgos de posibles conflictos poselectorales, más allá de las denuncias que por los cauces institucionales formulen los partidos y los candidatos.
"Puedo decir que las tres entidades están en plena gobernabilidad. El país está en tranquilidad y estabilidad política plena, pues no tenemos información que nos permita concluir que pueda haber problemas en alguna de las tres entidades", afirmó Creel al dar a conocer el balance de la mesa instalada en la dependencia para dar seguimiento a la jornada electoral, alrededor de las 21 horas.
A su vez, la fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow, puntualizó que hasta las 21 horas de ayer no había recibido ninguna denuncia formal. Informó que la mayor parte de los llamados fueron para pedir orientación y, en algunos casos, por algunos hechos que podrían ser constitutivos de delitos en el ámbito local.
Creel destacó que este domingo hubo un ejemplo de madurez de los casi 4.5 millones de electores que salieron a votar. "En sintonía con ello, estamos seguros que de presentarse un diferendo con respecto a las distintas elecciones se van a procesar institucionalmente ante los órganos competentes", insistió.
Asimismo, mencionó que durante todo el día funcionarios de Gobernación, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional mantuvieron contacto con dirigentes partidistas y con representantes de los gobiernos estatales.
-El gobernador de Oaxaca, José Murat, dijo que el gobierno federal quería quedarse con el estado...
-Mi opinión es que la contienda ha terminado. Debemos ver para adelante, darle la vuelta a lo que ha acontecido en el pasado, esperar resultados de la autoridad y ceñirnos a ellos. Si alguien impugna, hay que esperar a que las autoridades competentes decidan sobre triunfadores y perdedores. El país no requiere confrontaciones, dimes y diretes, sino de un trabajo arduo, concentrar la atención en los temas legislativos a partir del próximo miércoles.
Por tanto, siguió, las confrontaciones y la competencia política debemos dejarlas a un lado con generosidad y visión de Estado. Hay que terminar con "incidentes lamentables como los sucedidos en Oaxaca; queremos que eso no vuelva a ocurrir. Haremos lo posible para allanar el diálogo y resolver los conflictos en el marco de la ley, porque la ley no se va a negociar".
Creel destacó que la participación ciudadana fue muy diferenciada, aunque comentó que corresponde a autoridades electorales locales dar a conocer las cifras sobre abstencionismo. Más allá de eso, el funcionario manifestó que la jornada es para festejar por la madurez cívica demostrada por autoridades y ciudadanos.
|