México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Contiene 15 canciones cuya guía es la
rima
En Vol. II, Cártel de Santa hace a un
lado el mensaje social: Babo
JUAN JOSE OLIVARES
Rap y hip hop urbanos, irónicos, potentes, con
líricas que plasman el habla de la raza regia, "representando a
Santa Catarina, desde Monterrey", es lo que el pasado jueves dio a conocer
el grupo Cártel de Santa, en su segundo disco, titulado Vol.
II, con 15 canciones plenas, imaginativas, del género que tiene
como guía la búsqueda de la rima.
La
primera producción del Cártel -presentada hace año
y medio- mostró personajes reales, reflejos sociales, de gente "que
diariamente cae y no se levanta, la cual se auto redime o se auto destruye".
Integrado por MC Babo, Mono, guitarrista; Dharius, "complemento
verbal y visual", y el diyéi Agustín, pinchatornas,
controlador del beat y maestro del scratch, Cártel
de Santa explota el sonido llamado uptempo, donde no sólo
manejan los conceptos arraigados en el hip hop, como la fiesta, la cannabis,
las mujeres, la violencia, el barrio y el ego, sino temáticas irónicamente
sensibles.
Los invitados
En Vol. II participan Julieta Venegas, quien interpreta
a una hermosa catrina en la visceral El dolor del micro, que aborda
el tema de la violencia en las calles; la española Ari Puello, en
La plaga del rap; el boricua Tego Calderón, icono del reggae,
canta en Conexión Puerto Rico.
Intervienen también el ex convicto Mr. Pomel y
El Basi, quienes rapean en Crónica Babilonia; Javu, Piochaz
y Micho, de la Real Academia de la Rima, participan en De sur a norte,
y JL Armazu (ganador de la competencia Intenta Rimar), en Mi segundo
nombre es Fiesta.
En El arte del engaño samplean Todo se
derrumbó dentro de mí, éxito de Emmanuel en los
años 80; en el tema Santa Muerte, Babo rinde culto a esta
entidad. Dos composiciones: Escucha e Himno a la jauría
forman parte de la música de la película estadunidense Sueño,
próxima a estrenarse. El Cártel tiene una intervención
en la pantalla.
La Santa Muerte
En la rueda de prensa se vieron retadores. Reclamaron
que hay periodistas que juzgan mal su música sin conocerla. Babo
reiteró ser fiel de la Santa Muerte, ente que dice le ayuda y al
cual se encomienda. Aunque dedica un tema a la calacuda imagen, dijo que
no pretende incrementar el culto, lo cual es difícil y hasta contradictorio,
se le hizo ver.
Al grabar el disco en su estudio de Santa Catarina, dijo
Babo, la experiencia "fue más vibrada". Añadió que
"dejamos a un lado el mensaje social. No solucionamos nada con quejarnos.
La gente tiene problemas, y llevarle más con las canciones, pues
no le veo caso.
"Quisimos hacer algo más prendido, más divertido,
para salir un poco de todos los problemas. No me quedé casado con
lo que hice en el primer disco. Busco evolucionar.
"Ahora estamos en esta conferencia de prensa, pero regresaremos
a Santa Catarina y ahí no hay nada de esto. Tratamos de mantenernos
en ese ambiente, sin sentirnos artistas ni nada. Todo lo que tengo en este
momento es el Cartel de Santa y mi hija".
-¿Lo de ustedes es denuncia o propuesta?
-Lo primero no lo veo. Lo segundo sí, en tanto
que es nueva y una evolución de la música urbana. En Vol.
II hallamos un sistema más armónico para el rap; tratamos
de dejar a un lado la monotonía de llevar siempre un mismo ritmo
y una misma métrica en las voces.
"Las letras son otra cosa importante. Tal vez parezca
fácil desarrollar leperadas, pero también parece fácil
desarrollar historias de amor".
A la pregunta de por qué es seguidor de la Santa
Muerte, expresó que lo es de la misma forma "que hay gente devota
a Dios, o al Diablo. Cada quien se identifica con quien quiere. Para mí,
lo que yo veo en escrituras como las de la Biblia es que fueron hechos
por el hombre. No me convencen."
|