México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
El grupo presentó el jueves su octavo disco, Renacer
Ahora, se promociona más un chisme que la creatividad: Rostros Ocultos
ARTURO CRUZ BARCENAS
El grupo Rostros Ocultos tocó el pasado jueves en el Hard Rock Live parte de los temas que lo elevaron a icono y conjunto de culto en la escena nacional. Además de Mujer desechable, Quisiera que estuvieras aquí y Abre tu corazón, cantaron parte de su nuevo y octavo disco, titulado Renacer.
En rueda de prensa previa, el guitarrista Arturo Ybarra expresó que han realizado esfuerzos para mantenerse vigentes y evolucionar. "Quizá haga falta que uno de nosotros tenga algo que ver con Irma Serrano, para que hablen de nosotros. El chisme se ha convertido en la mejor promoción. Aparecen notas sobre situaciones íntimas y ya no importa la creatividad".
El vocalista Agustín S. Villa Rojas, mejor conocido como Cala, dijo que son un grupo independiente, de pop rock; "somos cantautores, carne de escenario, y nos hemos caracterizado por hacer discos eclécticos. De ahí nuestro nombre, porque desde el comienzo quisimos estar en diferentes destinos de la música.
"Somos un grupo de culto que no fue hecho por el sistema de la televisión; tampoco somos un conjunto de la banda. Renacer buscó un sonido más internacional. Participa el español Miguel Ríos y Alex González, de Maná.''
El título, Renacer, lo asoció a la campaña de donación de órganos, para crear conciencia de la necesidad de sumarse a esa causa. "En septiembre habrá un concierto con ese fin, en el Zócalo capitalino".
Internet, herramienta valiosa para difundir música
Sobre su relación con las disqueras, Ybarra expuso que las compañías están más preocupadas con la piratería y no están poniendo atención en el buen momento por el que está pasando el rock mexicano.
Añadió que Internet se ha convertido en una herramienta valiosa para la difusión de la música. "Lo que no se puede piratear es nuestro trabajo en vivo. Este ha sido un buen año para Rostros Ocultos. Hay pocas estaciones de radio en donde se informe bien sobre los grupos y su trayectoria.
"Lo que falta en México es educación. Es más importante lo que propone la sociedad que lo que plantea un grupo. La música que escucha la gente es un reflejo de cómo estamos actualmente, pero hoy todo es light, ética y culturalmente. Falta un big brother que apoye la creatividad real."
|