.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 31 de julio de 2004

Avance en la lucha contra la mafia en Nueva York

Declaran a Joseph Massino culpable de siete asesinatos y otros delitos

AFP

Nueva York, 30 de julio. El último padrino de las cinco familias de la mafia de Nueva York que aún no se encontraba en la cárcel, Joseph Big Joey Massino, jefe del clan Bonnano, fue declarado este viernes culpable de todos los delitos por los que se le juzgaba y que van del asesinato a la extorsión.

El veredicto fue emitido por un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) tras cinco días de deliberaciones y nueve semanas de un juicio que concluirá cuando el juez dicte su sentencia.

Massino fue hallado culpable de "siete asesinatos, extorsión y otros crímenes, y hace frente a una sentencia de cadena perpetua", explicó la fiscal federal Roslynn R. Mauskopf en un comunicado.

El veredicto contra Massino, añadió la fiscal, "significa un paso importante en nuestro esfuerzo constante por eliminar el crimen organizado en Nueva York" y pone fin a la carrera criminal "de un hombre que llevó las riendas de la familia Bonnano durante uno de los periodos más sangrientos de la mafia en las últimas tres décadas".

Uno de los crímenes que se le imputan a Massino, de 61 años, siempre por encima de los 100 kilos de peso (de ahí el apodo de Big Joey), es el asesinato en 1981 de Dominick Sonny Black Napolitano, encarnado por Michael Madsen en Donnie Brasco (1997), filme en el que también aparecen Al Pacino y Johnny Depp.

Napolitano era uno de los lugartenientes de la familia Bonnano y pagó con su vida el haber introducido en el clan a Joseph D. Pistone, alias Donnie Brasco (encarnado en la cinta por Johnny Depp), un agente de la FBI que estuvo infiltrado cinco años y cuyas informaciones sirvieron para detener a 200 mafiosos.

El principal testigo de cargo contra Massino fue su cuñado Sal Vitale, en lo que se considera la mayor traición en el seno de la mafia desde que Salvatore Gravano, Sammy el Toro, vendiese a su jefe, John Gotti, el capo de la familia Gambino.

Gotti murió en la cárcel y su hermano Peter, que tomó las riendas de los Gambino, cumple una pena de 91 años en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, el mismo en el que Massino espera juicio.

Además de los Gambino y los Bonnano, otras tres familias de origen italiano participan del crimen organizado de Nueva York tras el reparto decidido por Lucky Luciano en 1931: los Luchese, los Colombo y los Genovese.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.