México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Faltan recursos, apoyos e infraestructura: el delegado del instituto
INM-Chiapas detuvo de enero a junio de este año a más de 3 mil indocumentados
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 30 de julio. En el primer semestre del año, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas programó, dirigió y ejecutó -en coordinación interinstitucional con la base de operaciones militar de Tapachula, la Agencia Estatal de Investigaciones y las policías sectorial y de este municipio- 38 operativos en el ferrocarril que recorre la costa, medio utilizado por la mayoría de los indocumentados para internarse en territorio nacional, y detuvo a 3 mil 319 personas.
Las acciones relativas a la revisión e inspección del tren se llevaron a cabo de enero a junio en los lugares de mayor dinámica migratoria de los municipios fronterizos y en los alrededores de Tapachula.
Mauricio Gándara Gallardo, delegado regional del INM, indicó que el personal de migración realiza un gran esfuerzo, no obstante la carencia de recursos, apoyos e infraestructura.
"Lo digo porque al día de hoy, en Chiapas, tenemos menos personal que el año pasado, con el cual redoblamos esfuerzos que nos han dado como resultado más aseguramientos de extranjeros indocumentados", agregó el funcionario.
Las acciones se fortalecen gracias al cumplimiento de las disposiciones que marca la Ley General de Población, su reglamento y demás instrucciones aplicables, añadió.
De esa manera el gobierno de México -país de tránsito- ejerce su derecho soberano a controlar la internación de extranjeros que no cumplen con los requisitos que marca la ley.
En el periodo referido han sido aprehendidos en ese ferrocarril mil 644 hondureños, mil 61 guatemaltecos, 599 salvadoreños, 12 nicaragüenses, un costarricense y dos rumanos.
|