.. |
México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Recurso ante el Consejo de la Judicatura
Presenta la Setravi queja contra juez que ampara taxis
piratas
LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS
Ante la entrega de amparos con base en documentación
falsa o incompleta, y la dilación para resolver de manera definitiva
los recursos interpuestos por organizaciones piratas, el titular
de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Francisco Garduño
Yáñez, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura
contra el juez octavo B de distrito en materia administrativa del estado
de México, Jorge Dionisio Guzmán.
Señaló
que ese juez ha actuado en contra de la ley de amparo y la Constitución
al otorgar una suspensión provisional con base en un supuesto permiso
temporal objetado por la Setravi, por ser falso, mientras la temporalidad
que aducía el otro recurso, promovido por Sandra Acosta Espinoza
y otros, había fenecido al concluir el programa de entrega de 18
mil concesiones. Indicó que hasta el momento la dependencia ha logrado
la suspensión definitiva de 16 amparos interpuestos ante varios
juzgados; el juicio 986/2002 se encuentra pendiente de resolución
y el 595/2002 está en suspensión provisional.
El funcionario explicó en entrevista que, a diferencia
de otros jueces que rechazaron dichos recursos -promovidos por Enrique
Mendoza Cordero, Miriam Bedolla, Antonio Gómez y Karla Celón-,
para "prestar el servicio de manera irregular", Dionisio Guzmán
concedió "dos años de impunidad" a taxis piratas e
irregulares, sin ninguna audiencia constitucional. Por ello, indicó,
se determinó interponer una queja en el Consejo de la Judicatura
bajo el expediente DJ/SA/2287/2004.
Antes, el secretario de Gobierno del Distrito Federal,
Alejandro Encinas Rodríguez, propuso revisar la posibilidad de transferir
o enajenar las concesiones ya existentes. Tras manifestarse en contra de
incrementar el número de concesiones para taxis, como plantearon
a la Asamblea Legislativa el Frente Popular Francisco Villa y el Grupo
Panteras. De esta manera, explicó, dichas concesiones podrían
comercializarse, pero para ello tendría que existir una regulación
y normatividad, así como la supervisión y el seguimiento
de las autoridades. Consideró, sin embargo, que antes de la liberación
total del transporte es necesario asegurar que haya certeza en la capacidad
en cuanto a la prestación del servicio, y para prevenir que el servicio
no sea utilizado para realizar actividades delictivas.
|