México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Dirige el montaje de Fotografía en
la playa, obra de Emilio Carballido
Se soslaya la cultura en aras de la monumentalidad:
Raúl Quintanilla
FABIOLA PALAPA QUIJAS
La obra Fotografía en la playa, de Emilio
Carballido, dirigida por Raúl Quintanilla y que será escenificada
en el Palacio de Bellas Artes y en el Centro Cultural del Bosque durante
agosto, refleja la estructura familiar y los valores sentimentales de la
persona.
''Muestra lo que significa el gran acontecimiento que
para un ser humano es tener una estructura familiar, pues cada vez es más
rápido en esta época la separación; se han invertido
una gran cantidad de leyes que antes eran fundamentales para transmitir
los valores del ser humano", indicó Quintanilla.
Lenguaje en desuso
El director escénico expresó que el reto
de dirigir esa obra de Carballido ''es que el teatro ha cambiado, ya no
se trata de textos que exigían otro tipo de tonalidad actoral. Este
es un texto basado en la intimidad". Fotografía en la playa
aborda la tradición mexicana de lo que era el mundo de la familia,
en el que todo gira en torno del espíritu femenino.
''Son las mujeres las que imperan en la obra y cumplían
con el papel de crear el mundo sentimental, el mundo de la emocionalidad
de los seres humanos."
Se
trata de una familia de la provincia mexicana, específicamente en
Veracruz -abundó- de esas familias numerosas que ahora por la problemática
de las crisis económicas y de los valores, se ha transformado. ''La
modificación de la estructura familiar viene de gran cantidad de
movimientos sociales.
''En los años 60 cambia esa estructura porque el
principio de la anticoncepción modifica la sexualidad de la mujer;
lo que representaba ser el primogénito de la familia y la responsabilidad
que recaía en la persona que por desgracia era el mayor, daban un
mundo sentimental completamente distinto", explicó.
La puesta en escena maneja un lenguaje que comienza a
estar en desuso. ''Tiene modismos y vocablos que ya no son utilizadas por
el ser humano, las palabras que usan los jóvenes son limitadas,
provocando el empobrecimiento de las ideas y un cambio en el concepto de
la familia", señala Quintanilla.
''Los grandes conceptos de la abstracción han cambiado,
ahora la sociedad es más visual y poco a poco está perdiendo
el sentido de lo que significa la palabra imaginación", aseguró.
Raúl Quintanilla, quien ha sido reconocido por
la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro con el Premio
Teatro de Búsqueda Xavier Villaurrutia, consideró que la
obra de Emilio Carballido se caracteriza por la capacidad de diálogo
del dramaturgo.
''Nadie tiene esa capacidad que él tiene; sus personajes
dialogan de una manera exquisita y esto da ritmo."
Dirigir una obra del dramaturgo veracruzano conlleva el
reto de descubrir los significados que tienen las palabras sencillas, pero
perfectamente escritas, es decir, la sencillez de sus obras implica establecer
un proceso de interpretación, de entendimiento, consideró
el director de teatro.
Revisar parámetros educativos
Quintanilla destacó el papel de la mujer en el
mundo de Carballido, así como las relaciones entre los seres humanos.
''Sus obras siempre están escritas con nostalgia,
en tiempos anteriores y eso provoca que los textos del autor sean vigentes,
sólo tienen que ser traducidos de acuerdo al mundo sentimental."
En entrevista, Quintanilla manifestó preocupación
de que se escenifiquen textos que no tienen calidad.
''Son puestas en escena sumamente aparentes donde no hay
rigor, ni estética; de alguna manera estamos educando mal al pueblo.
''Tenemos que reducar y revisar los parámetros
educativos, crear nuevas generaciones de mejores actores porque no son
formados adecuadamente, debido a los maestros improvisados.
''El grave problema del teatro mexicano en este momento
es la educación y para recuperar un nivel académico podríamos
pensar que tienen que suceder tres generaciones, pensando en generaciones
como el filósofo español José Ortega y Gasset, de
entre 10 y 15 años."
El
director de teatro también se enfrenta al problema de elegir una
obra, necesita saber qué desea expresar.
''Hay una gran tendencia a la monumentalidad, a la apariencia;
hay un olvido de la cultura en el teatro, de la actuación refinada
y basada en la lógica. Se han olvidado los elementos fundamentales
de la estética teatral."
La Compañía Nacional de Teatro escenificará
la obra Fotografía en la playa los días 5 y 6 de agosto,
a las 20 horas, y el día 8, a las 17 horas en el Palacio de Bellas
Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas,
Centro Histórico).
Y a partir del viernes 13 de agosto comenzará temporada
en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (avenida Paseo
de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional). Funciones
jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19 horas y domingos
a las 18 horas.
|