México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Su decisión, tras conocer ventaja de Zeferino Torreblanca
Guerrero: Salgado Macedonio se retira como precandidato del PRD al gobierno
MISAEL HABANA Y JESUS SAVEDRA CORRESPONSALES
En busca de una candidatura de unidad, Félix Salgado Macedonio, uno de los cuatro precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Guerrero, se retiró de la contienda interna, luego que el Comité Ejecutivo Nacional les informó que las encuestas encargadas para ese propósito favorecen al ex presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo.
Salgado Macedonio y Torreblanca Galindo se oponen a una elección interna por el peligro de que la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intervenga en el proceso para votar por el candidato más débil, lo cual podría provocar la ruptura en momentos en que las encuestas dan la victoria al PRD en las elecciones constitucionales de febrero.
En una carta enviada al Comité Estatal del Servicio Electoral (CESE) del partido, el dos veces candidato al gobierno del estado informó que en aras de buscar la unificación del partido, evitar la fractura "y dar prontitud a un acuerdo político para que podamos contar ya con candidato oficial, retiro mi precandidatura y, en consecuencia, a mi representante ante este CESE, así como a todos y cada uno de mis representantes acreditados antes los comités municipales auxiliares del Servicio Electoral en el Estado".
El retiro del ex diputado federal deja en la contienda interna a Torreblanca Galindo, Armando Chavarría -los de mayor presencia entre los electores- y Angel Pérez Palacios, este último sin mayores posibilidades.
Sancionan a PRD y PRI; violaron normas de selección de candidatos
En la capital del estado, el Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó sancionar con 43 mil 170 pesos al PRD, e igual cantidad al PRI, por haber infringido la normatividad electoral en el proceso de selección interna de sus candidatos a gobernador. Ambos anunciaron que impugnarán la resolución ante el Tribunal Estatal Electoral.
El pleno del CEE aprobó el dictamen presentado por las comisiones de Organización Electoral, Fiscalización y Financiamiento Público, y Medios de Comunicación Social, que determinaron que el PRD no comunicó al CEE la forma y términos del procedimiento de selección interna de su candidato.
El PRI, manifestaron, infringió también sus estatutos al permitir que los tres aspirantes a la candidatura a gobernador desplegaran su propaganda utilizando los colores que identifican al partido; luego de la elección de su candidato, Héctor Astudillo Flores, éste realizó reuniones y actos proselitistas al margen de sus estatutos.
Zeferino Cruz Lagunas, presidente del CEE, exhortó a los partidos políticos acreditados para la elección de gobernador a abstenerse de realizar cualquier acto al margen de la normatividad.
|