México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Comuneros y uniformados, al borde del enfrentamiento
Tepeji del Rio, Hgo., 30 de julio. Comuneros de San José Piedra y cuerpos policiacos mexiquenses que los desalojaron están al borde del enfrentamiento.
Los primeros, armados con machetes, algunas chisperas y bombas molotov, buscan cultivar el terreno; los segundos fueron con toletes, escudos, armas de fuego y gases lacrimógenos para apoyar una diligencia que busca ''restituir provisionalmente'' la propiedad a su ''legítima dueña'', Noemí Barreiro Ortigoza.
Ayer al mediodía los comuneros, observaron a distancia el accionar de trascabos que destruían sus parcelas.
Mientras los maizales se venían abajo, los campesinos aseguraron que la desavenencia se debe a que el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, posee intereses económicos en el lugar.
San José Piedra Gorda se ubica en el estado de Hidalgo. Antes se llamaba San José Otlaxpa.
Luego de la zacapela del jueves, los policías estatales establecieron en este punto un ''cinturón de seguridad''. A menos de 200 metros, los comuneros se mantienen apostados.
Una agencia móvil del estado de Hidalgo se trasladó al lugar y recabó el testimonio de decenas de pobladores para conformar una averiguación previa contra quien resulte responsable. Fue hasta las 5:30 horas de ayer que finalizaron su labor.
Los comuneros sostienen que la policía mexiquense violó la soberanía del estado de Hidalgo al internarse a su territorio. Decenas de cartuchos de gas lacrimógeno fueron presentados como prueba. Además se realizaron, por lo menos, dos diligencias en casas donde efectivos realizaron ''cateos''.
No obstante el aparatoso operativo policiaco y la cerca mexiquense, los comuneros hidalguenses afirman que están ''preparados para todo''. AGUSTIN SALGADO, ENVIADO
|