.. |
México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Las inmobiliarias no se comprometen a reparar los daños en viviendas de Coacalco
Afectados por minitornado, en la incertidumbre
JAVIER SALINAS CESAREO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Coacalco, Mex., 30 de julio. Las más de 300 familias de los fraccionamientos El Laurel, Los Portales y El Chaparral, cuyas viviendas resultaron afectadas por el minitornado -como lo llamaron las autoridades- ocurrido la tarde del jueves, permanecen en la incertidumbre debido a que la constructora GEO, así como las hipotecarias Crédito Inmobiliario e Infonavit, no se han comprometido a reparar los daños que sufrieron sus inmuebles.
Este viernes personal de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento local, acompañado del notario público 136, Víctor Humberto Benítez, y el perito en ingeniería David Quiroz, realizó un recorrido, vivienda por vivienda, de la zona siniestrada, para hacer una relación de los daños.
Según José de Jesús Castillo, director de gobierno municipal, el primer reporte indica que en el fraccionamiento El Laurel 255 casas resultaron dañadas en diversos grados, 95 de las cuales presentaron daños estructurales "graves", ya sea en techos o muros. En los fraccionamientos Los Portales y El Chaparral resultaron afectadas 40 y 10 viviendas, respectivamente.
Desde las ocho de la mañana cientos de vecinos de El Laurel, quienes rechazaron pernoctar en el albergue instalado por el ayuntamiento y prefirieron dormir en sus casas afectadas, se concentraron en las calles del fraccionamiento, para esperar el arribo de representantes de la constructora GEO y de las hipotecarias.
Minutos después arribó el coordinador de promoción de la inmobiliaria GEO, José Ubaldo Azuara, quien se deslindó por completo del pago de daños. No obstante, los representantes de las hipotecarias Crédito Inmobiliario, Mario Espíndola, y de Infonavit, Enrique Mondragón, respectivamente, se mostraron dispuestos a absorber por conducto de las aseguradoras los gastos de las reparaciones, pero no a realizarlas físicamente.
|