México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Acusa al PAN de condicionar programas sociales; ya van siete quejas del tricolor
Aguascalientes: muestra el PRI nueva videodenuncia
CLAUDIA HERRERA Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADA Y CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 30 de julio. En vísperas de la jornada electoral, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un nuevo video que muestra a supuestos simpatizantes del candidato panista a la gubernatura, Luis Armando Reynoso Femat, repartiendo apoyos en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la entidad.
Alfredo Femat Flores, vocero del Comité Directivo Estatal del tricolor, mostró en rueda de prensa la videocinta captada en un salón de la comunidad Estación de Chicalote, del municipio de San Francisco de los Romo, al norte de esta ciudad.
En la videograbación se distingue a varias personas con playeras que llevan impresas el emblema del Partido Acción Nacional (PAN). En un acercamiento se aprecia que una de ellas está apostada en la entrada del edificio, repartiendo propaganda de Luis Armando Reynoso Femat, abanderado blanquiazul.
Luego se escucha que uno de los presentes, al percatarse de que están siendo videograbados, reclama al camarográfo. "Lo que pasa es que están ardidos. ƑPor qué no dicen nada de los sacos de cemento que está repartiendo tu candidato a diputado?"
El gobernador Felipe González González, de extracción panista, respondió de inmediato y consideró que estas acusaciones no tienen sustento, y dijo que se reserva el derecho de acudir, luego de las votaciones, ante las autoridades competentes a interponer los recursos legales necesarios.
Advirtió que a pesar de la "campaña sucia" que -aseguró- orquestaron ''actores políticos'' a dos días de la celebración de los comicios, prevalece un clima propicio para que la jornada electoral transcurra en "absoluta tranquilidad".
Señaló que dio instrucciones a funcionarios de su gobierno para que no se involucraran en el proceso electoral, con el propósito de que no haya motivos para anular las elecciones, como ocurrió en Colima, y convocó a la ciudadanía a asistir a las urnas.
El mandatario estatal rechazó que en la jornada de este domingo los electores vayan a calificar a su gobierno, porque él no es candidato, y que en todo caso se va a medir el trabajo de los partidos políticos y de los abanderados.
Pero el priísta Femat Flores manifestó que esta videograbación se añadirá a la denuncia interpuesta el martes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la que acusan de desvío de recursos públicos al gobernador del estado y a su secretario de Desarrrollo Social, Marco Hernández Pérez.
La denuncia se basó en una cinta -que esta semana fue exhibida reiteradamente en televisión- que muestra al titular de la Sedeso hablando ante unas 70 personas en el Comité Directivo Municipal del PAN, a quienes les dice que tienen que votar en favor de este partido para verse beneficiados en primera instancia con los programas a cargo de esa dependencia federal.
El PRI presentó otra denuncia por supuesto uso indebido de recursos públicos cuando Reynoso Femat, en su gestión como alcalde (1999-2001), utilizó recursos federales del orden de 90 millones de pesos para bursatilizarlos. Si la impugnación prosperara, el abanderado del PAN a la gubernatura perdería sus derechos políticos, y en caso de una eventual anulación del proceso electoral eso evitaría su participación en una nueva contienda.
Con las pruebas presentadas este día sumarían siete las denuncias del tricolor, además de las dos que ha interpuesto el PRD y una el PAN. Con ello, el PRI abona a una estrategia que consistiría en apostar a una etapa poselectoral de impugnaciones judiciales.
Este día el representante legal de la coalición En Alianza Contigo, conformada por PRI, PT y PVEM, Miguel Juárez Frías, informó que esta unión tripartita efectuó una protesta adicional ante el Instituto Estatal Electoral por el operativo de seguridad que se promoverá este domingo, en el que participarán 3 mil policías.
''Esto es un traje a la medida para los intereses del PAN'', expresó Juárez Frías, quien explicó que el centro de operaciones del operativo estará ubicado en el salón Gobernadores del palacio de gobierno, lo que fue rechazado por la administración estatal.
En tanto, el Instituto Estatal Electoral interpuso una denuncia luego de que el miércoles 21 de julio una persona violó la cerradura de la oficina del distrito electoral número 13 ubicada en el municipio de Jesús María.
|