México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Prepara la PGJ del estado diez consignaciones contra responsables de la gresca
Arriban elementos del Ejército a Huautla
MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA, RENATO DAVALOS Y VICTOR RUIZ LA JORNADA DE ORIENTE, ENVIADO Y CORRESPONSAL
Huautla de Jimenez, Oax., 30 de julio. Una sección del Ejército Mexicano adscrita a la 28 zona militar arribó la mañana de hoy a este municipio y estableció su campamento en Puente de Fierro, a ocho kilómetros del centro de esta ciudad, lugar donde el martes ocurrió la agresión de priístas a integrantes del Frente Único Huautleco (FUH) y donde falleció Serafín García Contreras.
El teniente de caballería Juan Manuel Barrios dijo a La Jornada que la presencia de los 30 militares no tiene ninguna relación con la solicitud que la víspera hizo el Instituto Electoral del Estado para que las fuerzas castrenses vigilen los comicios del domingo en Huautla.
El militar aseveró que su sección tiene sólo la encomienda de aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y "combatir al narcotráfico". Aunque llegaron a las seis de la mañana, sus acciones comenzaron pasadas las 20 horas, instalando un retén en Puente de Fierro para inspeccionar los vehículos que entraban o salían del pueblo. La revisión no duró más de 30 minutos y después los integrantes del Ejército volvieron a su campamento, ubicado en una bodega abandonada.
Fuentes castrenses consultadas señalaron que la sección no ingresará a Huautla, a menos de que ocurra un hecho que justifique su intervención.
Los elementos de la Policía Ministerial que el miércoles estaban en Puente de Fierro se desplazaron hoy al municipio vecino de San Jerónimo Tecoatl, a 16 kilómetros de Huautla, donde permanece también un contingente de la Policía Preventiva.
En la capital oaxaqueña el procurador de justicia estatal, Rogelio Chagoya Romero, informó que personal de la dependencia comisionado en Huautla está integrando siete averiguaciones previas por los delitos tipificados y cometidos por militantes del FUH y del PRI.
Otras fuentes allegadas a las investigaciones, dieron a conocer que en las próximas horas las averiguaciones previas será consignadas al juez mixto de primera instancia de Teotitlán de Flores Magón para que libere al menos 10 órdenes de aprehensión contra miembros de los dos grupos políticos de ese municipio de la sierra mazateca.
Trascendió que el juez de la causa podría liberar las órdenes de aprehensión hasta después de las elecciones, con la intención de no despertar la inconformidad de los grupos en pugna.
En Huautla de Jiménez, Agustín Sosa Ortega, líder del FUH, ofreció una rueda de prensa para denunciar que los policías ministeriales han hecho incursiones a Huautla, vestidos de civiles. "Se camuflajean, andan como furtivos, quieren detenernos por la mala".
|