México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Demócratas, en ascenso
Adelanta Bush su campaña electoral
DPA, AFP Y REUTERS
Springfield, Missouri, 30 de julio. A un mes de la convención republicana, el presidente George W. Bush anticipó hoy el inicio de su campaña por la relección en los estados en que el voto se pronostica más dividido, con un discurso en el que ofreció un futuro "más sonriente para todos los ciudadanos".
Bush entró de lleno a la pelea por los estados más disputados el mismo día en que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Partido Demócrata, John Kerry y John Edwards, iniciaron una gira de 14 días por 21 entidades.
"Pido cuatro años más para hacer que nuestro país sea más seguro, para reforzar la economía, para hacer que nuestro futuro sea mejor y más sonriente para todos los ciudadanos", afirmó el republicano en una concentración de correligionarios en Springfield, localidad del central estado de Missouri, luego de encerrarse durante cuatro días en su rancho de Texas.
"Todavía tenemos mucho qué hacer para que avance este país. Denme cuatro años más y Estados Unidos seguirá yendo hacia la paz y hacia una mayor prosperidad", aseguró Bush ante una audiencia que le respondió varias veces: "cuatro años más".
De acuerdo con The Washington Post, Bush dedicará al menos cuatro días a la semana a la campaña estado por estado. Habitualmente, la fase intensa de la campaña presidencial comienza en el fin de semana que antecede al Día del Trabajo en Estados Unidos, el primer lunes de septiembre de cada año, dos meses antes de la elección presidencial, el primer martes de noviembre.
Pero según publica en su edición de este sábado el diario londinense The Guardian, los presidentes que buscan la relección normalmente tratan de evitar las giras por las entidades hasta que es "absolutamente necesario". El problema ahora es que hay varios estados que se cargan a favor de la fórmula Kerry-Edwards, además de una alta cifra de indecisos.
Una encuesta publicada por Zogby America mostró que la dupla demócrata encabeza la preferencia del electorado con 46 por ciento, seguidos por Bush y el vicepresidente Dick Cheney con 43 por ciento. El 8 por ciento de los votantes se dice por ahora indeciso.
La investigación fue realizada entre el lunes y jueves pasados. Los resultados son similares a los de otra encuesta realizada por la misma compañía los días 6 y 7 de julio, que mostró un empate en 46 por ciento para las dos fórmulas con 5 por ciento de indecisos.
En estados relevantes para la elección presidencial, como Pennsylvania y Nueva Jersey, Kerry ha arrebatado una décima parte del voto republicano, según el subdirector del Instituto de Sondeos de la Universidad de Quinnipiac, en el nororiental estado de Connecticut.
En Boston, Kerry se mostró optimista por los resultados de la convención demócrata, que habitualmente tienen el efecto de impulsar las candidaturas. Ante un grupo de simpatizantes, Kerry dijo que "nos quedan 97 días" para llegar al triunfo.
Jeanne Shaheen, una de las responsables de la campaña demócrata, aseguró que "el entusiasmo se está expandiendo". El jueves, último día de contribuciones autorizadas, 800 mil personas aportaron para la campaña 5 millones 700 mil dólares.
|