México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
El funcionario resultó ileso, señalan testigos
Atentado contra primer ministro de Pakistán deja nueve muertos
REUTERS Y DPA
Islamabad, 30 de julio. El designado primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, resultó ileso este viernes en un ataque suicida que mató a por lo menos nueve personas, incluido su chofer, señalaron testigos y altos funcionarios.
El ataque se produjo en Fatehjung, cerca de la ciudad de Attock, en la capital de la provincia de Punjab, donde Aziz estaba de campaña rumbo a unas elecciones secundarias.
Aziz, de 55 años de edad y actual ministro de Finanzas, viajaba en su automóvil después de una reunión cuando un atacante suicida detonó una bomba junto al vehículo; varias personas resultaron heridas.
El portavoz de la policía local, no identificado por Reuters, afirmó que dos bombas explotaron cerca del coche de Aziz, provocando la muerte a su chofer y a otras ocho personas, incluyendo al atacante.
"Es triste que algunas personas hayan muerto y otras resultaran lesionadas. Mis condolencias a las familias. Mi resolución para servir a Pakistán y al mundo islámico se ha fortalecido aún más", indicó Aziz después del atentado.
Aziz, ex alto directivo del Citibank, necesita ganar un escaño en la cámara baja del Parlamento, la Asamblea Nacional, para acceder al cargo de primer ministro, indican analistas.
A Aziz se le atribuye haber dado vuelta a la acosada economía, pero muchos paquistaníes tienen sospechas por la larga asociación de éste con Estados Unidos y algunos incluso lo consideran agente estadunidense.
Hasta el momento no se ha informado que ningún sospechoso haya sido detenido por el ataque ni que algún grupo haya sido señalado como responsable.
El atentado tuvo lugar horas después de que el gobierno de Pakistán anunció la detención del tanzano Ahmed Khalfan Ghailani, supuesto miembro de Al Qaeda y uno de los 22 terroristas más buscados en el mundo, por el que se ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares.
También este viernes en Pakistán la explosión de una bomba en la ciudad industrial de Faisalabad, a unos 250 kilómetros de la capital, dejó 18 heridos, la mayoría niños, tres de ellos de gravedad.
|