México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Estados Unidos acelerará la entrega de 18 mmdd al país invadido, promete Powell
Enviará la OTAN equipo que se encargará de formar las fuerzas de seguridad de Irak
AFP, REUTERS Y DPA
Bruselas, 30 de julio. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluyó un acuerdo la noche de este viernes para enviar a principios de agosto un equipo que se encargará de formar a las fuerzas de se-guridad iraquíes, mientras un ataque aéreo estadunidense sobre la castigada ciudad su-nita de Fallujah dejó 20 muertos durante la noche del jueves al viernes.
"Los países aliados aceptaron constituir una misión de la OTAN para llevar a cabo la formación" de las fuerzas de seguridad iraquíes, declaró el secretario general de la alianza, Jaap de Hoop Scheffer, en conferencia de prensa al término de la reunión.
Unos 40 soldados de la OTAN viajarán lo antes posible a Irak para iniciar esta misión de formación y la organización se encargará también de "coordinar" diferentes ofertas nacionales en la materia, precisó.
Este equipo debe llegar a Irak en un periodo de "ocho a 10 días", indicó por su parte el embajador estadunidense ante la OTAN, Nicholas Burns, quien se declaró satisfecho por el acuerdo.
Los representantes permanentes de los 26 países miembros de la OTAN aplazaron, no obstante, hasta septiembre la decisión sobre los vínculos que se establecerán entre esta misión y la fuerza multinacional que Estados Unidos dirige en Irak.
La eventual decisión de que haya un mando militar único ha sido el principal escollo en los tres últimos días de arduas negociaciones en la sede de la OTAN.
Mientras, el líder libio Muamar Kadafi se pronunció hoy contra la iniciativa de Arabia Saudita de enviar fuerzas musulmanas a Irak, sobre la que el secretario de Es-tado estadunidense, Colin Powell, habló con responsables de ese país.
A su vez, Powell realizó este viernes una visita sorpresa a Irak, y afirmó que Washington acelerará la entrega de ayuda por 18 mil millones de dólares para estimular el crecimiento de empleos, y que Washington no permitirá que los insurgentes logren que el país árabe regrese al pasado.
El funcionario estadunidense se reunió con el presidente iraquí, Gazi Yawar, el vi-ceprimer ministro, Barha, Saleh, y varios miembros del gobierno interino impuesto por su país. Posteriormente viajó a Kuwait.
En tanto, 20 insurgentes perdieron la vi-da la noche del jueves al viernes en combates entre tropas estadunidenses -apoyadas por fuerzas de seguridad iraquíes- y los insurgentes en la castigada ciudad sunita de Fallujah, informó el ejército de Estados Unidos. Un balance anterior de fuentes médicas daba cuenta de 13 muertos y 13 heridos.
La artillería, con apoyo aéreo de la fuerza multinacional, atacó a los insurgentes en el límite oriental de la ciudad tras embestidas contra los marines, señaló el ejército es-tadunidense en un comunicado.
Asimismo, este viernes, según una fuente policial, seis civiles iraquíes, entre ellos dos mujeres y tres niños, resultaron heridos en enfrentamientos en Jaldiyah y en la cercana ciudad de Fallujah.
Paralelamente, la crisis de los rehenes continúa. Un comunicado firmado por el grupo autodenominado Brigadas Banderas Negras, recibido este viernes por Afp, afirmó que el ultimátum dado a la empresa ku-waití "para salvar a sus (siete) rehenes, que expiraba hoy, fue postergado 24 horas".
El texto no fue autentificado. Este grupo exige la retirada de Irak de la empresa Ku-wait and Gulf Link Transport, que emplea a los siete camioneros (tres indios, tres kenianos y un egipcio) plagiados el 21 de julio.
|