México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Ganó concursos para construir dos plataformas petroleras
Prevé Carso elevar sus ingresos con la obtención de más contratos con Pemex
REUTERS
El conglomerado mexicano Grupo Carso espera aumentar los ingresos de su sector industrial en 2005, con la obtención de nuevos contratos para construir plataformas de Petróleos Mexicanos, dijo el viernes un ejecutivo de la firma.
Carso, parte del imperio empresarial de Carlos Slim, ganó contratos por 350 millones de dólares para la construcción de dos plataforma petroleras durante el segundo trimestre.
Condumex, que encabeza la división industrial de Carso y aporta casi la tercera parte de los ingresos del grupo, entró el año pasado, a través de su filial Swecomex, en el negocio de la construcción de plataformas petroleras ganando tres contratos por 116 millones de dólares.
"Pemex anunció que necesitaría 47 nuevas plataformas, 22 ya han sido asignadas", dijo Jorge Serrano, responsable de relación con inversionistas de Carso en una conferencia con analistas.
"Nosotros hemos ganado cinco, y estamos participando por nuevos contratos", agregó.
Comentó que están analizando estrategias para aumentar su capacidad de producción en el negocio de la construcción de plataformas para beneficiarse de los futuros contratos.
Serrano dijo que esperan que Pemex licite entre siete y ocho plataformas anuales hasta completar las 47.
"Las nuevas plataformas estarán mejor equipadas, entonces son más caras", agregó Serrano.
Carso reportó esta semana un aumento de 20 por ciento en sus ventas del segundo trimestre a 16 mil 456 millones de pesos (unos mil 432 millones de dólares) y una utilidad neta de mil 256 millones de pesos, 61 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Suben acciones de Global Crossing; Slim aumentó participación accionaria
Las acciones de Global Crossing Ltd subieron notablemente el viernes, después que el multimilloniario mexicano Carlos Slim aumentara su participación en la empresa.
De acuerdo con un documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, el consorcio de Slim y su familia compró 136 mil acciones el martes, con lo que su participación en Global Crossing subió a 4.28 millones de acciones, 10.7 por ciento de los títulos de la compañía.
Slim, el empresario más rico de América Latina, y su familia comenzaron a comprar acciones de Global Crossing poco después de que la compañía emergiera de la bancarrota en diciembre. ST Telemedia, controlada por el gobierno de Singapur, posee 61.5 por ciento del total de acciones de la compañía.
Los reguladores de Vermont aprobaron recientemente la solicitud de Slim de aumentar su participación en Global Crossing a entre 10 y 20 por ciento. Además de Global Crossing, Slim tiene acciones en las compañías de telecomunicaciones SBC Communications Inc. y MCI Inc.
Las acciones de Global Crossing subían 11.56 por ciento a 18.63 dólares, en el Nasdaq.
|