México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Se favorecería la transparencia de los mercados, consideró el gobernador del BdeM
Filiales de bancos extranjeros deben cotizar en bolsas locales de AL: Ortiz
La falta de disciplina fiscal, una de las debilidades de las economías de la región, destacó
NOTIMEX
Madrid, 30 de julio. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, consideró hoy importante que las filiales de los bancos extranjeros en América Latina coticen en las bolsas locales para favorecer la transparencia de los mercados.
Al participar en el foro España-Latinoamérica: lo mejor está por venir, Ortiz hizo referencia a la decisión del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Bancomer de dejar de cotizar en la Bolsa de Valores de México.
La filial mexicana del grupo español BBVA solicitó su exclusión del mercado bursátil local y anunció el jueves que comenzó el proceso para cancelar la inscripción de sus acciones ante el Registro Nacional de Valores.
Ortiz manifestó que "sería conveniente que las filiales de bancos extranjeros en México continúen cotizando en bolsa" porque, de lo contrario, "en los mercados locales se pierde un elemento de información al público y de disciplina de los mercados".
El grupo español controla el 98.88 por ciento de las acciones de Bancomer tras una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada en marzo pasado.
Al hacer referencia a la marcha de las economías de América Latina, Ortiz destacó la falta de disciplina fiscal como una de las debilidades de la región que explica "en buena medida" la ausencia de un crecimiento sostenido.
Opinó que el manejo económico "inadecuado" en Latinoamérica ha provocado la caída de las inversiones extranjeras y del ahorro doméstico, una situación que contrasta con lo ocurrido en los países asiáticos en los últimos años.
El funcionario mexicano destacó que Latinoamérica se diferencia de otras regiones emergentes como Asia por la "relativa cerrazón" de su economía, el retraso en la construcción de infraestructura básica, la calidad de la educación y de sus instituciones.
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, señaló al "excesivo" endeudamiento externo como una de las vulnerabilidades de la región, ya que redunda en un mayor costo de la financiación para los gobiernos.
Cuarana responsabilizó de esta situación a la escasa capacidad de generar ahorro interno, lo que provoca que no exista financiación doméstica disponible, y a la "indisciplina fiscal" de los gobiernos, que torna necesario recurrir a fondos internacionales.
Indicó que en América Latina existe "cierto riesgo" de que el endeudamiento genere "dinámicas perversas" que conduzcan a recesiones y crisis de confianza que deriven en depreciación de las monedas con la consiguiente necesidad de financiación a mayor costo.
El funcionario español coincidió con Ortiz en la necesidad de "reforzar las instituciones" en los países latinoamericanos que, en su opinión, deben "perseverar" en las reformas para alcanzar un crecimiento sostenido.
También reconoció los "progresos importantes" logrados en Latinoamérica, como la transición de economías inflacionarias hacia regímenes de baja inflación y logros en políticas fiscales.
Sin embargo, señaló que las reformas estructurales fueron "parciales e imperfectas", y "no se prestó la suficiente atención a la complementariedad entre reformas y entorno institucional", por lo que insistió en avanzar en reformas de segunda generación.
Entre ellas, insistió en la importancia de contar con un sistema financiero solvente, porque es "un sector estratégico que contribuirá a incrementar el crecimiento potencial y ayudará a mantener la estabilidad".
Según Caruana, el sistema financiero en Latinoamérica está "poco" desarrollado, lo que lleva a las entidades a realizar su actividad en un entorno "complicado", con un ahorro interno "insuficiente" y una "preponderancia excesiva del sector público".
Para impulsarlo, reclamó reducir las distorsiones como el impuesto al cheque, el intervencionismo y el uso recaudatorio de las reservas de liquidez no remuneradas.
El foro España-Latinoamérica: lo mejor está por venir fue organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
|