México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Necesario para salvarse de la quiebra: Muñoz Leos
Pemex necesita quedarse con una cuarta parte de lo que genera
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Campeche, Cam., 30 de julio. Para salvarse de la quiebra técnica prevista para el 2005, Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita quedarse con 25 por ciento de los 475 mil millones de pesos que genera al año y contar con mayor autonomía "porque actualmente está obstaculizado en alto grado por otras agencias de gobierno, otros cuerpos que tienen una norma o algo qué decir sobre el manejo de Pemex", afirmó su director general, Raúl Muñoz Leos.
En gira de trabajo por Campeche, donde firmó un convenio de colaboración con el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, Muñoz Leos confirmó que en el 2005 la paraestatal tendrá un capital contable negativo por 7 mil 241 millones de pesos, que lo llevaría a la "quiebra técnica", y para salvarse requiere de un régimen fiscal que le permita quedarse con parte de los recursos que genera.
Muñoz Leos especificó que requiere de 190 mil millones de pesos anuales, es decir, "una cuarta parte" de los recursos que genera al año y que suma 475 mil millones de pesos. "Todo se entrega al gobierno federal ni un centavo le queda Pemex", dijo.
Los recursos los utilizarían para financiar el crecimiento y desarrollo de Pemex en diferentes frentes, tener un desarrollo financieramente mucho más saludable y no depender de préstamos de fuera.
Pero Pemex también requiere gobernarse con más autonomía, tomar decisiones con mayor agilidad para responder a los retos del mercado de hidrocarburos. "Esa es una carga administrativa demasiado pesada que no nos permite la agilidad que quisiéramos tener en un mundo que cada vez requiere mayor flexibilidad, y en ambos rubros, sentimos que Pemex tiene importante apoyos en muchos sectores. Creemos que en la próxima sesión del Congreso podamos avanzar en estos temas", añadió.
Por otro lado, anunció que Pemex invertirá este año más de 52 mil millones de pesos en la sonda de Campeche para proyectos de exploración e investigación y firmó un acuerdo de coordinación "con el objetivo de impulsar una mejor convivencia entre la comunidad campechana y la industria petrolera".
Muñoz Leos anunció que en 10 años se pretende lograr un equilibrio entre el aseguramiento de nuevas reservas y la explotación de los yacimientos existentes, sin ampliar sus límites de exclusión.
Aceptó que en Campeche sigue habiendo problemas sin resolver y conflictos latentes, por lo que propuso establecer un grupo de trabajo que elabore un programa integral y participativo para el desarrollo de las comunidades pesqueras del estado, que proponga un esfuerzo serio de coordinación para que pescadores e industria petrolera convivan en armonía.
En su oportunidad, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, pidió para esta entidad lo que por ley corresponde: "no queremos más, pero tampoco queremos menos de lo que en justicia corresponde al estado de Campeche, que es el principal productor de petróleo en la zona". Mientras la producción de petróleo crece, la participación de Campeche en el Fondo General se ha mermado. "Nos ha tocado históricamente cargar con los daños de la explotación petrolera", subrayó.
|