México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Logran acuerdos el titular de la Ssa y las organizaciones que denunciaron a Provida
Promete Frenk actualizar criterios para asignar recursos a ONG
ANGELES CRUZ
El titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora, se comprometió ayer a revisar y actualizar los criterios y reglas para la asignación de los recursos económicos de la beneficencia pública, así como a investigar el trabajo de los Centros de Ayuda a la Mujer (CAM), a fin de que en caso de incumplimiento a la normatividad se apliquen las sanciones que correspondan.
Durante una reunión con los representantes de las organizaciones civiles que denunciaron los malos manejos de Provida sobre los 30 millones de pesos que le entregó el año pasado la Ssa para la creación de los CAM, el funcionario también ofreció cumplir con el compromiso de total transparencia en el destino y uso de los recursos.
En el que fue el segundo encuentro con las agrupaciones, las partes acordaron crear un mecanismo de fiscalización en la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), el cual se encargará de recibir y atender los informes y las observaciones de la ciudadanía respecto al apoyo financiero que se brinda a toda organización.
Este nuevo instrumento tendrá, entre otras atribuciones, vigilar en forma cotidiana el uso y aplicación de los recursos, así como el avance de los proyectos de las organizaciones beneficiarias de la APBP, para establecer las medidas oportunas ante cualquier desviación que sea detectada. Las actividades de este mecanismo de fiscalización complementarán las funciones que corresponden a las instancias externas de auditoría y vigilancia de la función pública.
La revisión de los criterios de asignación del dinero de ese organismo tendrá como principal objetivo "ofrecer acceso al mismo con base en criterios homogéneos, equitativos y transparentes".
Otro de los acuerdos alcanzados entre Frenk y las organizaciones se refiere a que por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Sa llevará a cabo una verificación a los CAM para determinar si cumplen con las disposiciones sanitarias aplicables a los servicios que se otorgan en los mismos y a las políticas vigentes.
En caso de encontrarse algún incumplimiento a la normatividad, se impondrán las sanciones correspondientes establecidas en la ley, prometió el secretario.
Al encuentro asistieron por parte de las asociaciones civiles, representantes de Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Salud Integral para la Mujer; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; y Letra S Salud, Sexualidad y Sida.
Las partes acordaron también mantener un diálogo permanente, dentro del cual se harán del conocimiento de las organizaciones de la sociedad civil los resultados de la auditoría e investigaciones en curso sobre las actividades de Provida. Esos resultados -reiteró la Ssa- serán del conocimiento público y, en su caso, se fincarán las responsabilidades que marca la ley.
El titular de la Ssa reiteró su reconocimiento al trabajo de análisis y seguimiento que las organizaciones de la sociedad civil desarrollan y nuevamente se comprometió a trabajar en el marco de la legalidad, la transparencia y la apertura a la participación activa de la ciudadanía.
|