México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Reunión de procuradores
La PGR, contra firmas asesoras ante secuestros
GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO
Saltillo, Coah., 30 de julio. La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada investigará a la empresa colombiana que brindó asesoría a la familia de la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco, asesinada por sus secuestradores.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, dijo que por acuerdo de todos los procuradores de justicia del país se impulsarán reformas legislativas para que a las empresas que brinden asesoría a familiares de personas secuestradas y no denuncien la comisión del delito, se les impute la comisión de un ilícito equiparable al secuestro.
Al ser entrevistado durante los trabajos de la 15 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Macedo de la Concha dijo que "ya basta" de que empresas fuera de la ley realicen ese tipo de actividades lucrando con el dolor de las personas y, además, lesionen la actividad de las instituciones encargadas de perseguir los delitos y procurar justicia.
Durante los trabajos de la conferencia, Macedo de la Concha se reunió con los procuradores del estado de México, Alfonso Navarrete, y del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, para ofrecerles el apoyo de la PGR para la resolución de este caso y se lograra la detención de los plagiarios de Carmen Gutiérrez, asesinada a pesar de haberse concretado el pago del rescate.
"Insisto en que ese tipo de situaciones lastiman, dañan y entorpecen el trabajo de las procuradurías y, desde luego, ponen en riesgo, como ocurrió, la vida de las personas."
Bátiz señaló que en el secuestro de Gutiérrez de Velasco "se contrató, como en otros casos, a otra empresa extranjera, para la intermediación. Aunque no puedo decir que eso haya influido en el desenlace, lo cierto es que se enteran primero particulares y después la autoridad; quizá lo que pudiéramos concluir de esto es que es fundamental la denuncia oportuna, la intervención rápida de las autoridades [...] porque en estos casos la demora, aunque sea de unos cuantos días, puede ser negativa".
Negó que algunos elementos de la Policía Judicial hayan participado en las negociaciones del rescate de Gutiérrez de Velasco.
|