México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Buscarán tener acceso directo al sistema financiero
Se comprometen procuradores a no maquillar índices de criminalidad
GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO
Saltillo, Coah., 30 de julio. Además del compromiso de no maquillar cifras de índices delictivos, como "ocurría en el pasado", cuando al proporcionar datos reales de sus estadísticas si tenían una elevación entre un año y otro se les disminuían recursos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los procuradores de justicia del país acordaron impulsar reformas legislativas para que "las concesionarias de telefonía e Internet tengan bases de identificación de sus usuarios y que esa información se encuentre a disposición del Ministerio Público".
En el segundo y último día de trabajos de la 15 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que asisten los titulares del Ministerio Público (MP) del país, se reconoció que las cifras que las autoridades proporcionaban al SNSP eran falseadas o disminuidas, porque la situación se volvía más grave para cada procuraduría al momento que informaba sus cifras reales, toda vez que al reportar un aumento en los índices delincuenciales aumentaba la falta de recursos.
Participantes en la reunión que solicitaron el anonimato señalaron que los procuradores se comprometieron a entregar a partir de esta reunión las estadísticas reales de sus estados, pero exigieron a la titular del SNSP, Gloria Brasdefer, el compromiso de modificar los mecanismos de asignación presupuestal; sin embargo, a decir de las fuentes, ella se limitó a responderles que vería qué se podía hacer.
La discusión en torno a la veracidad de las estadísticas se convirtió en uno de los temas de mayor reflexión, y culminó con el compromiso de entregar cifras reales para que se pueda analizar de manera seria los niveles de delincuencia, y se comprometieron a establecer mecanismos que permitan una verdadera supervisión de los logros de cada procuraduría.
En este contexto, los procuradores firmaron un punto de acuerdo para que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) asigne recursos con el fin de establecer "un salario base para los policías de investigación", y que los presupuestos destinados a las procuradurías sean "etiquetados" para que puedan poner en marcha las unidades modelo de investigación, es decir, los grupos regionales de policía que se encargarán de cumplimentar las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse.
Los titulares del Ministerio Público acordaron impulsar las reformas legislativas necesarias para que las bases de datos de las compañías telefónicas y que prestan servicios de Internet permitan acceso expedito al MP.
Asimismo, buscarán que "sin mediación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se tenga acceso a información del sistema financiero" para agilizar investigaciones en materia de lavado de dinero y otros delitos.
Respecto a la reforma propuesta por el presidente Vicente Fox para lograr una legislación en materia de seguridad y justicia penal, los procuradores elaborarán una propuesta que permita fortalecer y subsanar las deficiencias de la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el titular del Poder Ejecutivo.
Entre las conclusiones más importantes de esta reunión se encuentra el hecho de que propondrán que los congresos locales establezcan de 15 a 20 años de prisión como pena mínima para quien cometa el delito de secuestro y que esta sanción se homologue a escala nacional.
Finalmente y para combatir el narcomenudeo, los procuradores acordaron que dependiendo de las necesidades de cada entidad, se instalarán unidades mixtas para atacar la demanda y oferta de droga.
|