México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Será hasta el próximo periodo
ordinario de sesiones cuando se discuta la iniciativa
Afinarán la ley de seguridad nacional para que
no afecte los derechos humanos
Legisladores aprueban plan de recompensas para quienes
denuncien a secuestradores
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Por contener inconsistencias jurídicas y errores
de redacción que implicaban riesgos para los derechos humanos, los
grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados confirmaron que
la iniciativa de la ley de seguridad nacional deberá ser afinada
para presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones.
"Los partidos coincidimos en la misma preocupación,
por ejemplo, en que el término de 'amenazas a la seguridad nacional',
planteado en la iniciativa, se dejó muy amplio y podría ser
peligroso para la vida diaria de la sociedad. También limitaba los
periodos para acceso a la información, entre otros puntos", informó
la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca
Godínez.
Luego de que durante esta semana un grupo de especialistas
en seguridad nacional, de diversas universidades públicas y organizaciones
no gubernamentales (ONG), expresaron su rechazo a la iniciativa porque
sólo pretende -explicaron- ampliar las facultades al Centro de Investigación
y Seguridad Nacional (Cisen), las comisiones de Justicia y Gobernación,
a las cuales se turnó la minuta del Senado como proyecto de decreto,
decidieron iniciar una serie de consultas públicas y retomar la
discusión en la segunda semana de agosto.
"Recibimos distintas inquietudes y no se trata de sacar
las cosas por sacarlas, sino de estudiarlas y todas las fracciones acordamos
que así se hiciera", explicó Godínez.
Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido
Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet Chemor, explicó
que a juicio de los integrantes de ambas comisiones, la minuta del Senado
"tenía inconsistencias y, en consecuencia, no debería ser
aprobada en un dictamen".
También
el coordinador del sector popular del tricolor, Manlio Fabio Beltrones,
refrendó que había muchas dudas sobre la redacción
del documento; por eso la bancada priísta determinó darse
más tiempo para discutir la minuta y, en todo caso, presentar un
dictamen en septiembre.
Los legisladores también decidieron ampliar el
debate sobre la iniciativa para tipificar como delito el secuestro exprés,
y presentar en el periodo ordinario de sesiones "una reforma más
amplia".
La diputada Lizbeth Rosas, de la Comisión de Seguridad
Pública, reconoció que esto constituye una falla en el compromiso
de los legisladores, pero dijo que pedirán a la Comisión
de Justicia -en la que el dictamen se congeló- les turne la iniciativa
correspondiente para avanzar en su dictamen.
Así, el tema no se incluyó en la agenda
de la sesión de ayer del periodo extraordinario de sesiones, en
la que sólo se aprobó el paquete de iniciativas en materia
de seguridad pública.
Por mayoría de votos, el pleno de la Cámara
de Diputados aprobó la Ley de Registro Público Vehicular,
que deroga a la Ley del Registro Nacional de Vehículos, y que devolverá
al Estado el registro y control de la información sobre automotores
en todo el país.
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara
explicó que con ello "los mexicanos tendrán certeza de que
se vigilarán y controlarán, en forma institucional y gratuita,
los movimientos sobre el registro de vehículos".
También se aprobó una adición al
artículo 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada
para que se otorguen recompensas a quienes denuncien un secuestro o aporten
información útil que sirva para liberar a las víctimas
y capturar a los responsables.
La adición permite que las compensaciones se otorguen
aun cuando no exista una orden de aprehensión, y la intención
es -explicaron los diputados- estimular la participación ciudadana
en la prevención de este delito y fomentar la cultura de denuncia.
Asimismo, se aprobó una adición a la fracción
9 del artículo 12 de la ley general que establece las bases de coordinación
del sistema nacional de seguridad pública, para integrar a un diputado
y a un senador, con voz pero sin voto, al Consejo Nacional de Seguridad
Pública.
Finalmente, se aprobaron reformas al párrafo 1
del artículo 13 de la misma ley para incluir a la Conferencia de
Secretarios de Seguridad Pública en la Coordinación del Sistema
Nacional de Seguridad Pública. "El objeto de esta adecuación
es fortalecer al consejo nacional para que las corporaciones policiacas
puedan actuar en materia de prevención, investigación y persecución
del delito con la colaboración de los secretarios de seguridad,
lo que permitirá cerrar espacios de impunidad y corrupción",
señaló la Comisión de Seguridad Pública.
Existe gran confusión entre los legisladores
sobre el concepto y los límites del tema
Piden académicos que la ley de seguridad nacional
sea enriquecida por especialistas
Manifestaron su beneplácito por el aplazamiento
de la aprobación del proyecto
JESUS ARANDA
El grupo de académicos que cuestionó la
iniciativa de ley sobre seguridad nacional recibió con beneplácito
el aplazamiento de la discusión y aprobación de esta propuesta
e hizo un llamado a las cámaras de Diputados y Senadores para que
convoquen a especialistas, representantes de la sociedad, funcionarios
civiles y militares del área de seguridad nacional, con el propósito
de impulsar una amplia discusión que enriquezca el proyecto legislativo.
Mario Arroyo, en representación de los académicos
de diversas disciplinas que se presentaron el pasado miércoles en
la Cámara de Diputados para hacer patente su inconformidad con el
proyecto legislativo por la serie de imprecisiones y vacíos legales
que contiene, dijo lo anterior y añadió que pese al tiempo
que invirtieron los legisladores para elaborar su proyecto, aún
existe "una gran confusión" entre los representantes populares y
funcionarios federales sobre lo que es seguridad nacional, porque todavía
se le confunde con la seguridad pública.
Además,
cuestionó que la propuesta de ley se limita a pretender reglamentar
la actuación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional
(Cisen), cuando existen otros órganos de información que
también deben ser reglamentados como son: inteligencia militar,
inteligencia naval y las áreas de inteligencia de Procuraduría
General de la República, Policía Federal Preventiva y Secretaría
de Hacienda y Crédito Público.
Entrevistado después de que la Cámara de
Diputados decidió aplazar la discusión del caso para el próximo
periodo ordinario, Arroyo señaló que la decisión de
los diputados es importante porque abre el camino para que representantes
de la sociedad civil intervengan y logren el aplazamiento de proyectos
legislativos controvertidos, cuando se considere que no han sido suficientemente
discutidos.
También el especialista se refirió al encuentro
que sostuvieron ocho académicos el pasado jueves con el director
del Cisen, Eduardo Medina Mora, a quien plantearon directamente, punto
por punto, los aspectos de la ley que deben ser modificados. Sobre todo,
en cuestiones como la reserva de 30 años para abrir archivos relacionados
con el tema; las definiciones de amenazas a la seguridad nacional y la
forma de combatirlas; la aprobación de reformas que permitan la
intervención de llamadas telefónicas de "sospechosos" de
atentar contra la seguridad, entre otros.
Medina Mora, por su parte, se comprometió a responder
"puntualmente" a las críticas de los académicos en los próximos
días.
Por su parte, José Luis Piñeyro cuestionó
la forma como fue elaborada la propuesta de ley, ya que los senadores que
lo hucieron no consultaron a especialistas en el tema ni propiciaron un
debate amplio sobre un tema de tanta importancia.
En entrevista por separado, el especialista comentó
que todo hace ver que tampoco fueron tomadas en cuenta instituciones de
reconocido prestigio como el Colegio de Defensa Nacional de la Secretaría
de la Defensa, o bien el Centro de Estudios Estratégicos Navales
(Cesnav) de la Secretaría de Marina. Instituciones que, por cierto,
son las únicas que imparten la maestría en seguridad nacional
en el país.
Destacó que si bien es importante regular la actividad
del Cisen, también lo es el que se reglamente la actividad de las
otras instituciones que realizan labores de inteligencia, a efecto de que
los datos recabados sean procesados de manera integral y dicha información
sea utilizada de forma institucional; y no de manera discrecional como
ocurrió durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando
José Córdoba Montoya concentró en sus manos información
estratégica sin que tuviera facultades legales para hacerlo.
Precisamente, dijo, para que la información que
producen los cuerpos de inteligencia sean utilizados de manera adecuada,
es que se requiere de una ley de seguridad nacional que establezca de entrada
conceptos definidos en la materia, para pasar después a reglamentar
las atribuciones de cada dependencia y el adecuado uso de esa información.
|