México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
Hay puntos que pueden discutirse, dice Camacho Quiroz
Molestia entre senadores del PRI por el rechazo al plan legislativo
ANDREA BECERRIL
La decisión de los diputados de no discutir la iniciativa de ley de seguridad nacional provocó molestia entre los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes consideraron que debieron escuchar sus argumentaciones en torno a ese proyecto aprobado en Xicoténcatl el pasado mes de abril.
Los senadores César Camacho Quiroz y Héctor Michel Camarena comentaron que revisarán las argumentaciones de los diputados, pero les parece mal que no se les hubiera dado oportunidad de exponer sus puntos de vista en torno a las objeciones que se hicieron a esa ley.
Camacho Quiroz insistió en que lo que procede ahora es sentarse a dialogar y a revisar los argumentos en pro y en contra de la ley de seguridad nacional, toda vez que, como todo proyecto legislativo, es perfectible.
Señaló que respeta las objeciones que han formulado académicos y los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Federal (IFAI), pero no en todos los casos tienen razón.
Camacho Quiroz comentó que en el caso de la reserva de 30 años para dar a conocer información relacionada con seguridad nacional, que es uno de los puntos criticados por el IFAI, se trata de un ordenamiento que rige en la mayoría de los países, de todas formas, comentó, son puntos que pueden discutirse con los diputados.
Sobre el tema, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, consideró que es positivo que no se haya aprobado en este periodo extraordinario de sesiones la iniciativa, que su bancada objetó en el Senado.
Recordó que el pasado 15 de abril, cuando el Senado aprobó la iniciativa, los senadores del PRD votaron en contra e inclusive Rutilio Escandón, quien es integrante de la Comisión de Justicia, propuso una moción suspensiva para que el dictamen pudiera discutirse posteriormente dadas las inconsistencias del proyecto, presentado e impulsado por el PRI.
Ortega recalcó que a la luz de los cuestionamientos que han formulado académicos, investigadores y el propio IFAI, estarán pendientes para, conjuntamente con los diputados del PRD, analizar a fondo la minuta, sobre todo porque los cuestionamientos se refieren a un tema fundamental como es la libertad de expresión, de manifestación y el acceso a la información pública.
|