México D.F. Sábado 31 de julio de 2004
La reforma viola la Constitución: López Obrador
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por mantener el actual régimen de pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y propuso hacer una revisión del funcionamiento administrativo de la institución.
Antes de que el Congreso aprobara la iniciativa que envió el gobierno federal para reformar la Ley del IMSS, López Obrador consideró que los legisladores estarían violando la Constitución por intervenir en una conquista laboral.
Dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social podría recurrir al Poder Judicial para revertir dichas modificaciones, que vulneran su contrato colectivo de trabajo.
"Creo que no debió presentarse esa iniciativa; (porque) no es un planteamiento integral de reforma a la seguridad social, pero lo más cuestionable es que se trata de imponer una reforma", señaló.
Advirtió que se trata de una postura tecnocrática que no busca fortalecer el sistema de pensiones, sino sólo afectar a los trabajadores.
Recordó que en 1995 se hizo una reforma a la Ley del IMSS que consistió únicamente en pasar el manejo de las pensiones a los grupos financieros, "las famosas Afore", que se quedan con 15 o 20 por ciento de las aportaciones de los trabajadores.
"En ese tiempo se dijo que era una reforma estructural, que iba a resolver el problema, estamos hablando de 1995, pero como estos asuntos no se analizan a fondo, ahora resulta que vuelven con los mismos argumentos, es decir, que hay riesgo para garantizar el futuro de las pensiones", refirió.
Considero que la reforma sólo es un "parche", pues no hay una concepción integral que ataque la corrupción y aplique medidas de austeridad, pues ni siquiera se hizo un análisis serio para explicar la descapitalización de la seguridad social.
Basta ver, agregó, cómo viven quienes han sido directores del IMSS, o los jefes de compras.
Ahora resulta, criticó, "que se argumenta que los trabajadores del IMSS tienen un sistema de pensiones privilegiado, cuando en este país los únicos privilegiados no son los trabajadores, sino los de mero arriba, los que están bien vinculados a los hombres del poder, los que están en el cogollo, los hijos predilectos del régimen; para que quede bien claro, en los últimos 10 años, los banqueros". ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
|