.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 19 de julio de 2004

TIEMPO DE BLUES

Raúl De la Rosa

¿Cincuenta años de rocanrol?

Primera llamada


QUE PASO HACE medio siglo para establecer que en julio de 2004 se cumpliera medio siglo de existencia del rocanrol, género condenado -desde sus inicios- a desaparecer? Los medios informaron que el 5 de julio de 1954 Elvis Presley grabó en los estudios de Sun Records Memphis un blues poco conocido: That's all right. Así de sencillo.

ASI, UNA VEZ más, toda la colosal historia musical creada por la comunidad afroamericana de Estados Unidos se la pasaron por el Golden Gate. Sin demérito del talento del joven Elvis y el formidable impacto que tuvo en la sociedad estadunidense, es menester darle un repaso a su historia personal.

ELVIS ARON PRESLEY nació en Tupelo, Mississippi, sureño de pura cepa. "Eramos una familia religiosa y desde los 2 años supe lo que era la música gospel", declaró una vez. "Ibamos todo el tiempo a cantar esos salmos, los predicadores brincaban ante el piano, se movían por todos lados. Creo que algo aprendí de ellos, amaba la música y bailar era algo natural en mi vida."

EL BLUES FUE su otra vertiente, Elvis siempre reconoció el influjo de cantantes como Big Bill Broonzy y Arthur Big Boy Crudup y las reprimendas en casa por escuchar música de negros. Ese día, 5 de julio de 1954, tres músicos blancos: Scooty Moore, Bill Black y Elvis Presley, estaban en una agotadora sesión de grabación. En un descanso, Elvis empezó a tararear una vieja canción, los demás le siguieron el ritmo, y Sam Phillips, dueño de Sun Records, les pidió que no se detuvieran e inmediatamente hubo "una reacción química irresistible", declaró el mismo Sam. That's all right se grabó y la leyenda nació.

PERO OCHO AÑOS antes había ocurrido otra historia: el 6 de septiembre de 1946, tres oscuros músicos (en ambos sentidos) comenzaron una serie de grabaciones que cambió la música del siglo XX: Judge Riley, Ransom Knowling y Arthur Big Boy Crudup (1905-1974), entre otras piezas, grabaron That's all right, mama, cuyo autor era nada menos que el propio Crudup.

ESA NO FUE la única pieza de Crudup que grabó Presley. Años después fue So glad you're mine y My baby left me. Cuando aparecieron los discos de 45 rpm, la RCA Victor lanzó al mercado esos temas. That's all right fue el primer disco y era de color naranja.

Segunda llamada


AUNQUE ESTA historia es harto conocida, no es aislada de esa corriente del rythm & blues que en los años 50 fue nombrada -según se dice- por Alan Freed rocanrol. No es necesario decir que la raíz era el blues y su continuidad en el rythm & blues.

EN 1949 WYNONE HARRIS colocó en el número uno de las listas del R&B Good rocking tonight. El cantante es reconocido como el arquitecto del rocanrol, no solo en su sentido musical sino en su personalidad arrogante, sus letras sugestivas e incluso en sus movimientos, que Elvis por supuesto imitó.

EN 1948 LONNIE JOHNSON, uno de los más exitosos artistas del R&B grabó Tomorrow night, misma de la que Presley hizo un cover en 1954 para Sun Records. Roy Brown, otro de los creadores del rocanrol grabó en 1948 Good rocking tonight y Elvis lo hizo en 1954.

EN 1951 JACKIE BRENSTON grabó para Chess Records Rocket 88, pieza considerada por muchos como la primera grabación de rocanrol. Mención aparte merecerá Chuck Berry, quien grabó en 1955, para la misma disquera Maybelline. En marzo de 1952 Alan Freed, máximo promotor de la música negra en la radio blanca, organizó un baile en la Arena Cleveland al que asistieron más de 20 mil fanáticos, la mayoría eran negros, el baile-concierto se suspendió y es considerado el primer concierto de rock.

HAY MAS, AUNQUE es difícil definir cuál era la principal característica del rocanrol musicalmente hablando, los ritmos y las letras provenían no sólo del blues y del R&B, sino también de la música western, el hillbilly y del jumping blues, casi todo lo que se grababa en los años 50 se le encajonaba dentro del rocanrol e inclusive el recién nacido género se bailaba como el jitterbug.

Tercera llamada


NO SE TRATA de minimizar el fenómeno llamado Elvis Presley, de lo que se trata es de revalorar esta historia manipulada. La genealogía del rock no se inicia el día en que "un cantante blanco, que tiene el sonido negro y el sentimiento de negro" grabó un blues (como un día lo mencionara premonitoriamente Sam Phillips).

SE TRATA DE RECONOCER a los representantes torales de esa música fundamental, que bajo diversas etiquetas penetró en la cultura musical de todo el planeta; de recordar a una Big Mama Thornton, que en 1953 grabó Hound dog, posteriormente una vez más grabada por Elvis Presley; Big Mama hizo de esta composición, de la dupla Leiber & Stoller (quizá los más prolíficos compositores del rocanrol), un éxito mundial, y de rememorar que los prejuicios raciales impidieron a estos creadores trascender el acotado mundo de las comunidades negras, pues su música estaba prohibida para los jóvenes de la América blanca, era considerada música de gente salvaje.

EN 1957 CUANDO la CBS transmitió un show a nivel nacional y en el que se presentaba al ídolo juvenil Frankie Lymon y sus Teenagers, Frankie bailó con una adolescente blanca, lo que enfureció a las televisoras sureñas afiliadas y cancelaron la serie.

HOY DIA, LA gran industria del disco clasifica la riqueza musical que se crea, principalmente, en el llamado tercer mundo como world music (música del mundo) y ahí entramos todos en ese costal del gato. ¿50 años... ?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.