México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
TIEMPO DE BLUES
Raúl De la Rosa
¿Cincuenta años de rocanrol?
Primera llamada
QUE PASO HACE medio siglo para establecer que
en julio de 2004 se cumpliera medio siglo de existencia del rocanrol, género
condenado -desde sus inicios- a desaparecer? Los medios informaron que
el 5 de julio de 1954 Elvis Presley grabó en los estudios de Sun
Records Memphis un blues poco conocido: That's all right. Así
de sencillo.
ASI,
UNA VEZ más, toda la colosal historia musical creada por la
comunidad afroamericana de Estados Unidos se la pasaron por el Golden
Gate. Sin demérito del talento del joven Elvis y el formidable
impacto que tuvo en la sociedad estadunidense, es menester darle un repaso
a su historia personal.
ELVIS ARON PRESLEY nació en Tupelo, Mississippi,
sureño de pura cepa. "Eramos una familia religiosa y desde los 2
años supe lo que era la música gospel", declaró una
vez. "Ibamos todo el tiempo a cantar esos salmos, los predicadores brincaban
ante el piano, se movían por todos lados. Creo que algo aprendí
de ellos, amaba la música y bailar era algo natural en mi vida."
EL BLUES FUE su otra vertiente, Elvis siempre reconoció
el influjo de cantantes como Big Bill Broonzy y Arthur Big Boy
Crudup y las reprimendas en casa por escuchar música de negros.
Ese día, 5 de julio de 1954, tres músicos blancos: Scooty
Moore, Bill Black y Elvis Presley, estaban en una agotadora sesión
de grabación. En un descanso, Elvis empezó a tararear una
vieja canción, los demás le siguieron el ritmo, y Sam Phillips,
dueño de Sun Records, les pidió que no se detuvieran e inmediatamente
hubo "una reacción química irresistible", declaró
el mismo Sam. That's all right se grabó y la leyenda nació.
PERO OCHO AÑOS antes había ocurrido
otra historia: el 6 de septiembre de 1946, tres oscuros músicos
(en ambos sentidos) comenzaron una serie de grabaciones que cambió
la música del siglo XX: Judge Riley, Ransom Knowling y Arthur Big
Boy Crudup (1905-1974), entre otras piezas, grabaron That's all
right, mama, cuyo autor era nada menos que el propio Crudup.
ESA NO FUE la única pieza de Crudup que
grabó Presley. Años después fue So glad you're
mine y My baby left me. Cuando aparecieron los discos de 45
rpm, la RCA Victor lanzó al mercado esos temas. That's all right
fue el primer disco y era de color naranja.
Segunda llamada
AUNQUE ESTA historia es harto conocida, no es
aislada de esa corriente del rythm & blues que en los años 50
fue nombrada -según se dice- por Alan Freed rocanrol. No es necesario
decir que la raíz era el blues y su continuidad en el rythm &
blues.
EN 1949 WYNONE HARRIS colocó en el número
uno de las listas del R&B Good rocking tonight. El cantante
es reconocido como el arquitecto del rocanrol, no solo en su sentido musical
sino en su personalidad arrogante, sus letras sugestivas e incluso en sus
movimientos, que Elvis por supuesto imitó.
EN 1948 LONNIE JOHNSON, uno de los más exitosos
artistas del R&B grabó Tomorrow night, misma de la que
Presley hizo un cover en 1954 para Sun Records. Roy Brown, otro
de los creadores del rocanrol grabó en 1948 Good rocking tonight
y Elvis lo hizo en 1954.
EN 1951 JACKIE BRENSTON grabó para Chess
Records Rocket 88, pieza considerada por muchos como la primera
grabación de rocanrol. Mención aparte merecerá Chuck
Berry, quien grabó en 1955, para la misma disquera Maybelline.
En marzo de 1952 Alan Freed, máximo promotor de la música
negra en la radio blanca, organizó un baile en la Arena Cleveland
al que asistieron más de 20 mil fanáticos, la mayoría
eran negros, el baile-concierto se suspendió y es considerado el
primer concierto de rock.
HAY MAS, AUNQUE es difícil definir cuál
era la principal característica del rocanrol musicalmente hablando,
los ritmos y las letras provenían no sólo del blues y del
R&B, sino también de la música western, el hillbilly
y del jumping blues, casi todo lo que se grababa en los años
50 se le encajonaba dentro del rocanrol e inclusive el recién nacido
género se bailaba como el jitterbug.
Tercera llamada
NO SE TRATA de minimizar el fenómeno llamado
Elvis Presley, de lo que se trata es de revalorar esta historia manipulada.
La genealogía del rock no se inicia el día en que "un cantante
blanco, que tiene el sonido negro y el sentimiento de negro" grabó
un blues (como un día lo mencionara premonitoriamente Sam Phillips).
SE TRATA DE RECONOCER a los representantes torales
de esa música fundamental, que bajo diversas etiquetas penetró
en la cultura musical de todo el planeta; de recordar a una Big Mama
Thornton, que en 1953 grabó Hound dog, posteriormente una
vez más grabada por Elvis Presley; Big Mama hizo de esta
composición, de la dupla Leiber & Stoller (quizá los
más prolíficos compositores del rocanrol), un éxito
mundial, y de rememorar que los prejuicios raciales impidieron a estos
creadores trascender el acotado mundo de las comunidades negras, pues su
música estaba prohibida para los jóvenes de la América
blanca, era considerada música de gente salvaje.
EN 1957 CUANDO la CBS transmitió un show
a nivel nacional y en el que se presentaba al ídolo juvenil Frankie
Lymon y sus Teenagers, Frankie bailó con una adolescente blanca,
lo que enfureció a las televisoras sureñas afiliadas y cancelaron
la serie.
HOY DIA, LA gran industria del disco clasifica
la riqueza musical que se crea, principalmente, en el llamado tercer mundo
como world music (música del mundo) y ahí entramos
todos en ese costal del gato. ¿50 años... ?
|