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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Lunes 19 de julio de 2004

La Reina de la salsa enseñó a llevar esperanza, dijo el violinista Alfredo de la Fe

Homenaje a Celia Cruz y Alejo Carpentier en el Afrocaribeño

Sergio Pitol señaló que el sendero que abrió el escritor sigue siendo caminado y leído Para Eliseo Alberto y Carlos Olivares fue el cronista de la historia, que alimenta y describe la vida de los pueblos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 18 de julio. Al grito de "azúcarrr... vive por siempre", en Veracruz se recordó a Celia Cruz a un año de su ausencia física y los conciertos musicales de la 11 edición del Festival Internacional Afrocaribeño exhibieron videos de los principales éxitos de la cubana, madrina de los rumberos del mundo, como la califició el violinista, Alfredo de la Fe.

En el contexto de la fiesta caribeña, también se brindó el primer homenaje al escritor y musicólogo cubano Alejo Carpentier en la víspera del centenario de su nacimiento. El literato fue calificado como uno de los precursores de la novela y la narrativa isleñas, que rompieron la gran muralla del mar y trascendieron al mundo para convertirse en patrimonio de Hispanoamérica.

Con la participación de los escritores Eliseo Alberto y Carlos Olivares Baró, ambos de origen cubano, y del periodista veracruzano Agustín del Moral se recordó la obra del creador Alejo Carpentier, quien nació en La Habana el 26 de diciembre de 1904.

En el primer homenaje a Carpentier por su centenario en el mundo, los cubanos Eliseo Alberto y Olivares Baró calificaron al escritor como "el cronista de la historia con 'h' minúscula, la cual descansa en los hombres comunes y la vida cotidiana, pero que alimenta y describe la vida de los pueblos."

La historia novelada, que caracterizó la obra de Carpentier, no sólo sirvió de influencia a otros escritores que hoy son pilares de la literatura mundial, como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, sino que fue el precursor de la producción literaria de Cuba hacia el mundo.

"Los novelistas cubanos están contados con los dedos de las manos, a nosotros se nos da más la poesía y el cuento. Cuba no es tierra de novelistas y Alejo es el más distinguido que tuvo que buscar refugio fuera de la isla, como muchos lo hicieron y lo siguen haciendo", afirmó Eliseo Alberto.

Inclusive, el mito Carpentier sigue vigente en Cuba, pues "no hay poema ni novela cubana que no mire al mar, que no busque rebasar la frontera de agua, que no busque abrirse al mundo, como lo hizo Alejo, como abrió camino Carpentier."

Sin embargo, quien conoció personalmente al homenajeado, lo definió como "todo un cubano, gran mentiroso y gran soñador, pues lo que describió en su obra narrativa sobre Cuba, era el país ideal que quería, con sus virtudes y deseos, un país del que vivió lejos mucho tiempo y al que siempre añoró, como nos pasa a muchos", finalizó Alberto.

Agustín del Moral describió a Carpentier como el cronista de "la historia con 'h' minúscula", la que no siempre se basa en grandes acontecimientos que marcan la ruptura o conclusión de una época e inicio de otra, en la cual no sólo intervienen los personajes principales de los pueblos, sino la historia que tiene que ver con el hombre común y su vida cotidiana.

"Sentó su narrativa sobre una base humana, hecha de vida diaria, de personajes comunes, de recuerdos y recreó el mundo de los hombres que muchas veces no son tomados en cuenta por la historia oficial."

Al ritmo de los sones isleños

Para el también cubano Carlos Olivares Baró, Carpentier escribió al ritmo de la música y en especial de los sones isleños. Calificó como "crónicas musicales" en las que el hilado de las palabras y las frases evidentemente seguían el compás de la música; puso de ejemplo la obra Concierto barroco.

De última hora, se unió al homenaje realizado en la capilla principal del Ivec, el escritor veracruzano Sergio Pitol, quien dijo que la obra de Alejo Carpentier abrió camino a una cepa de creadores latinoamericanos en la década de los años 50 y "el sendero que inició sigue siendo caminado, leído, comentado y disfrutado".

Durante al homenaje a Celia Cruz en un concierto realizado en el Paseo del Malecón y al tiempo que se exhibían videos de sus temas más representativos se escuchaba fuerte el aplauso del público.

El violinista Alfredo de la Fe afirmó: "Celia enseñó a cantar, a bailar y a llevar esperanza a muchos en un mundo lleno de violencia y malas noticias. Su canto nos enseñó a muchos que al público hay que llevarle esperanza como terapia, en las dos horas que dura un concierto, a moverles los corazones con la música".

Las autoridades veracruzanas y diversos grupos artísticos de la localidad depositaron una ofrenda floral en la placa que lleva el nombre de Celia Cruz, ubicada en la Plazuela la Campana del puerto.

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