.. |
México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
La Compañía Palleti, impulsora del proyecto; se prevé su inauguración en 2005
Por fin, un foro para obras de titiriteros
FERNADO CAMACHO SERVIN
Luego de más de 20 años de dedicarse al teatro infantil y de títeres, el dúo integrado por Leticia Negrete y Esmeralda Peralta, conocido como la Compañía Palleti, acaba de concretar un proyecto inédito y nada despreciable: por fin, en esta enorme ciudad de México, donde todo cabe, habrá un foro dedicado especialmente a los títeres.
Con un prestigio en el medio ganado a fuerza de trabajo y dedicación, las Palletis gustan de poner a prueba todos los días su vocación de "poetas, artesanas y actrices". Desde 1993 decidieron trabajar juntas, en un camino que las ha llevado a participar en múltiples programas y festivales de México y algunos países del extranjero, echando mano de su formación como educadoras y teatreras.
Y ahora los años de esfuerzo empiezan a rendir sus primeros frutos. "Este nuevo proyecto lo adoptamos con la mayor pasión, sabiendo a qué nos vamos a enfrentar. Tenemos un convencimiento muy grande de que México, nuestros niños, todos nos merecemos un teatro especial para títeres, como lo tiene grandes ciudades", afirma Leticia.
Conformar un espacio dedicado sólo a los títeres significa tener un lugar "muy digno, muy personal, especializado para que los montajes luzcan como deben de lucir, porque los trabajos buenos de los titiriteros de la ciudad merecen estar en un lugar bonito. No es lujoso, pero es un lugar digno para presentarse", tercia Esmeralda, bautizada hace muchos años por Leticia como La Palmera, a causa de su elevada estatura.
Otro logro notable es que los niños puedan ver el teatro de títeres en un lugar "íntimo, oscuro, para que luzca el lenguaje maravilloso de la iluminación", donde puedan apreciar la obra sin estar bajo el rayo del sol, y con los ruidos distractores del merolico y los camiones.
Este proyecto tiene apenas unas cuantas semanas de iniciado, y el objetivo es evaluar su desarrollo en lo que queda del año para, si todo sale bien, incorporar en 2005 a un gremio titiritero ansioso de "alzar la voz", agruparse y reivindicar una propuesta teatral muchas veces considerada "menor".
El talento sobre la misericordia
Palleti estuvo involucrado en una experiencia humana que transformó su concepción del teatro. A petición de un amigo, Leticia y Esmeralda realizaron un taller infantil en el que sólo participaron niños con algún tipo de discapacidad visual, motriz o auditiva. Luego de conocerse, afinar detalles y superar errores, terminó conformándose un equipo de actuación solidario, en el que un pequeño sordo podía darle ánimos a sus maestras para que no se pusieran nerviosas en escena.
Luego de dos años, montaron El señor muy viejo, con unas alas enormes, con el permiso explícito de su autor, Gabriel García Márquez. El trabajo se desarrolló lejos de condescendencias, con la disciplina y rigor que exige el teatro, y con magníficos resultados. "Lo que destacamos fue la actuación de los muchachos. Y le decíamos al público: 'no queremos que les aplaudan por lástima, sino por el arte que despliegan'."
El proyecto, suspendido por falta de apoyo y difusión, amenaza con regresar en el foro del Palletiteatro. Mientras tanto, estas dos "abuelitas que juegan con títeres" asumen el reto de montar una obra distinta cada domingo y presentan Rosendo el rinoceronte, Rebanada de luna, El que la hace la paga, el cuento náhuatl Flor sin raíz y Cuando los gigantes aman. Las creaciones de Fundación Palleti se presentarán todos los domingos, hasta octubre, en la Casa de Mora, Tonalá 261, colonia Roma.
|