México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
Bernardo Bátiz, procurador de Justicia
Fox debe aclarar cuáles dependencias recibirán fondos para lucha anticrimen
SUSANA GONZALEZ G.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, advirtió que si el gobierno federal pretende repartir mil millones de pesos entre la policía municipal "ese dinero se va a diluir en nada", y sugirió que mejor se destine a las procuradurías locales y a la policía judicial. También se pronunció por que "la austeridad, como se lleva en el DF, también se lleve a nivel federal".
"El presidente (Vicente Fox) ofreció ese dinero para la seguridad, pero en su discurso, que se difundió en vivo, menciona también que la policía más numerosa es la municipal, y entonces pareciera que está pensando que ese dar dinero se va a dar a los casi 3 mil municipios que hay en el país (...) Yo creo que se deben considerar más recursos y distribuirlos de manera mejor pensada", comentó luego de participar en la marcha de las 100 horas, convocada por el PRD capitalino.
En lugar de pensar en endurecer las penas por los delitos de secuestro y homicidio que, dijo, "ya están muy altas y severas", la propuesta de dar más dinero a policías, procuradurías y administración de justicia "ya se va abriendo camino".
Bátiz también habló sobre el registro oficial que tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) del número de delitos que se cometen en la capital y que son dados a conocer mensualmente, los cuales ahora se analiza difundirlos semanalmente o quizá diario. Todo con el fin de "dar respuesta a la exigencia ciudadana de más claridad. Estamos viendo la posibilidad de subir diariamente los avances del día, los resultados de las órdenes de aprehensión cumplidas, de los policías judiciales y los vehículos (que trabajan por día), del inicio de averiguaciones previas y de posibles delitos. Vamos a hacer un formato que sea sencillo de entender para la gente".
Explicó que el Ministerio Público cuenta con un plazo legal para determinar la situación jurídica de los detenidos y probables delincuentes. Por ello, la PGJDF no cuenta con las cifras de los detenidos en el macrooperativo que la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha la semana pasada junto con otras ocho entidades de la región centro del país.
|