México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
Deslaves provocan afectaciones a 10 viviendas
Causan lluvias daños en 26 colonias de Alvaro Obregón
Familias de Tecómitl se niegan a ser reubicadas
MIRNA SERVIN VEGA Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad han afectado 26 colonias de la delegación Alvaro Obregón, causando daños materiales menores, deslaves, derrumbe de bardas y afectaciones a construcciones, explicó Genaro Israel Anita Gutiérrez, titular de Protección Civil en la demarcación.
Entre las medidas preventivas se llevó a cabo la demolición de siete viviendas consideradas de alto riesgo, ubicadas en las colonias Alpes, Hogar y Redención, Ampliación Pilares y Jalalpa. Las familias fueron reubicadas.
Durante su informe correspondiente a junio, en materia de protección civil, Anita Gutiérrez explicó que se han suscitado 33 percances en 26 colonias de la delegación. Sin embargo, señaló que para evitar afectaciones mayores se han llevado a cabo diversas acciones en los asentamientos humanos próximos a barrancas, laderas y otros sitios considerados de riesgo, ante posibles accidentes por las precipitaciones pluviales.
Dio a conocer que se registraron 10 deslaves que afectaron principalmente viviendas y bardas en las colonias Puente Colorado, San Clemente, Lomas de Chamontoya, San Bartolo Ameyalco, Las Aguilas, Lomas de Tarango, Santa Rosa Xochiac, Arturo López y Paraje El Caballito.
Aunado a lo anterior, Anita Gutiérrez manifestó que se colapsaron tres bardas: dos en la colonia Torres de Potrero y una en Bellavista, sin causar afectaciones mayores.
El funcionario comentó que entre las medidas preventivas que se han instrumentado destaca la realización de cinco recorridos con el Grupo Interinstitucional, el cual visitó 27 sitios y realizó 13 monitoreos en las presas de la demarcación.
Finalmente, informó que se llevaron a cabo 127 evaluaciones en zonas de riesgo e inspecciones técnicas, en las que se analizaron técnicamente 218 inmuebles y se atendieron 255 emergencias en el perímetro delegacional.
Por otra parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dijo que las cerca de 100 familias de la comunidad de San Antonio Tecómitl afectadas por las lluvias registradas la madrugada del sábado no aceptaron ser reubicadas a un albergue de manera tenporal, "pero de cualquier forma reciben toda la atención necesaria en tanto se normaliza la situación en los lugares donde viven".
El funcionario señaló que ya se ha logrado restituir el cause natural de algunos ríos y se espera que no se vuelva a presentar ninguna inundación. "Las personas afectadas recibieron colchonetas, cobijas y despensas", dijo, y agregó que este domingo continuaron las labres de limpieza.
|