México D.F. Lunes 19 de julio de 2004
Cogobernaré con Hendricks, dice la presidenta del concejo municipal de Benito Juárez
El ex alcalde García Zalvidea inicia plantón en Cancún
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo, 18 de julio. La presidenta del concejo municipal de Benito Juárez, Marisol Avila Lagos, se comprometió a pagar de manera puntual los salarios de los trabajadores sindicalizados, a lista de raya y de confianza. Además anunció que "cogobernará" con el mandatario estatal Joaquín Hendricks Díaz, pues la comuna requiere urgentemente de un rescate financiero.
Por la noche de este domingo, el depuesto alcalde Juan Ignacio García Zalvidea comenzó un plantón permanente en la Plaza de la Reforma, que concluirá "hasta que se restituya la legalidad y el estado de derecho, violentado por el gobernador Joaquín Hendricks", a quien el ex edil acusó de ser autor material e intelectual "del golpe de Estado" que lo removió del ayuntamiento.
Avila Lagos aseguró que no se repetirán en la administración municipal los retrasos en pagos salariales, que propiciaron que el viernes pasado realizaran una marcha miembros del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento, que derivó en acciones violentas, las cuales dejaron a 20 personas heridas.
García Zalvidea fue destituido luego de que el Congreso de Quintana Roo declaró la desaparición de poderes por haber renunciado 11 de los 15 regidores ante las acciones violentas que se generaron durante la movilización de los trabajadores municipales.
Durante la tarde, sin la presencia del ex alcalde García Zalvidea, unos 500 simpatizantes del edil depuesto marcharon por la ciudad para exigir que renuncie Marisol Avila.
Los manifestantes se declararon "en resistencia civil" en la Plaza de la Reforma ante la presencia de 50 policías antimotines, quienes resguardaron el lugar.
En tanto, antes de iniciar su plantón en la Plaza de la Reforma, García Zalvidea ratificó este domingo una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daños, ataques y obstrucción a las vías de comunicación, sedición, ultrajes a la autoridad y motín contra el subsecretario de Gobierno Agapito Magaña, los dirigentes municipales del PRI, la Confederación de Trabajadores de México y de Taxistas, Francisco Alor, Armando López, Isidro Santamaría, Pedro Reyes y quien resulte responsable.
Comentó que labora en una sede alterna al palacio municipal con "un cabildo completo y legal, con diez regidores, incluyendo cinco suplentes y ciudadanos". Del concejo dijo que fue designado por dedazo de Hendricks, "quien me quiere inhabilitado, herido, preso o muerto. Soy perseguido político del sistema".
|